Sector Asegurador

PROYECTO MUJER, CLAUDIA ARIZMENDI

La historia de Claudia Arizmendi, promotora y agente de seguros que reside en Hermosillo, Sonora, comienza con su papá, pues él era promotor. Ella recuerda que, cuando era pequeña y llegaban las vacaciones, su mamá le daba a elegir entre realizar tareas domésticas en casa o irse con su papá a trabajar en la oficina. Claudia siempre escogía acompañar a su padre, sin saber que muchos años después ella representaría su promotoría.

En sus planes nunca estuvieron los seguros, pues su objetivo era dedicarse a la consultoría organizacional, en lo cual se especializó; sin embargo, por una invitación de su papá, ella se integró a la compañía. Desde el principio, Claudia estuvo interesada en actualizar la empresa e impulsar la innovación tecnológica en ella. Conforme fue pasando el tiempo, nuestra entrevistada empezó a involucrarse más en el negocio de los seguros, por lo que este le gustó cada vez más.

A esta mujer le apasionan los cambios experimentados por la industria del seguro. Por eso, no es extraño que Claudia haya desarrollado un interés especial por usar las herramientas tecnológicas para apoyar la labor del agente. Con mucho orgullo, la promotora dice que, antes de la pandemia, ella y sus asesores ya usaban diversas plataformas para estar cerca de los clientes y los agentes de otros estados. Cuando llegó la covid, ellos ya estaban muy habituados a las reuniones virtuales.

Este año Claudia cumplirá 27 años de casada. Ella, quien tiene dos hijos, resalta que el reto más importante es tomar decisiones, pues con regularidad todos nos cuestionamos si lo que estamos haciendo es adecuado e incluso llegamos a sentir culpa por nuestras elecciones. Por eso, nos aconseja priorizar y equilibrar tanto qué cosas son más importantes como qué debemos hacer nosotros y qué podemos delegar.

Claudia señala que, sin importar qué seas o qué hagas, la gente siempre hablará y todos opinarán sobre si estás haciendo bien o no las cosas. Recuerda que, así como hay halagos motivadores, hay palabras destructivas. Como la crítica hacia las mujeres se enfoca muchas veces en el doble trabajo de ser mamá y empresaria, ella te recomienda ser fuerte y decidida para que este tipo de comentarios no te afecten, pues serás vulnerable si no estás segura de lo que haces.

Nuestra entrevistada también aconseja a las mujeres incluir en su agenda no solo las cuestiones laborales o profesionales, sino también las personales y familiares, pues los tiempos dedicados a una misma y a, por ejemplo, los hijos son igual de importantes que los destinados al trabajo.

Para Claudia, el éxito es como una paleta con capas que no empalaga, la cual inicia con un momentáneo sabor agrio y va cambiando de sabor hasta que se acaba, tras lo cual te das cuenta de que necesitas otro proyecto o una nueva paleta.

Con mucho cariño, esta maravillosa líder recuerda cuando coordinó las actividades de un equipo de beisbol donde jugaba su hijo, ya que esto implicaba encargarse por un año de los eventos, las campañas, las sesiones, los entrenadores y las competencias. Aunque ella no era muy adepta al beisbol, se comprometió con su rol. Después de dejar este cargo, la gente la recordaba y le hacía comentarios positivos, confirmando que con compromiso y dedicación se superan los retos y obtienen buenos resultados.

Claudia aconseja a las mujeres que se tapen los oídos y se escuchen, para que descubran qué quieren realmente y decidan con base en ello, y que usen un estandarte o una frase, para que recuerden que sí pueden y están luchando por alcanzar una meta.

Deja un comentario