Sector Asegurador

Cumpliendo dos décadas Centro de Evaluación para Intermediarios

En 2001 se reformó el Reglamento de Agentes de Seguros y de Fianzas. Uno de los principales cambios, el cual fue trascendental para la intermediación, fue la obligación de acreditar la capacidad técnica con un examen aplicado por la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF) para obtener la autorización o el refrendo como agente. Llevar a cabo la evaluación genera credibilidad, pues confirma que el sustentante tiene los conocimientos suficientes para ofrecer el producto que mejor cubra las necesidades de las personas y ayudar a estas a tener una adecuada administración de riesgos. Además, la evaluación fortalece y consolida el aprendizaje, pues permite conocer los temas que se deben atender para enriquecer el proceso de formación.

En esta reforma se mencionó que dicha evaluación podría ser realizada por las personas morales que la CNSF designara para ello. Por tal motivo, el 30 de mayo de 2003 se publicó en el DOF la Circular S 1.14 y la Circular F-17.13, mediante las cuales se comunicaron a las personas morales interesadas en constituir centros de aplicación de exámenes para la evaluación de la capacidad técnica de los agentes de seguros o fianzas persona física y apoderados de agente de seguros o fianzas persona moral las disposiciones a las que debían sujetarse para participar en la aplicación de dichos exámenes.

Dado lo anterior, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dirigida en ese momento por el Lic. Recaredo Arias Jiménez; la Asociación de Compañías Afianzadoras de México (Afianza), dirigida por el ex director general C. P. Juan Manuel Villanueva Pérez Sandi y conocida actualmente como Asociación Mexicana de Instituciones de Garantías (AMIG), y la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), quien fuera la directora ejecutiva de la Amasfac la Lic. Cristina Berrones Alvarado, se dieron a la ardua tarea de unir esfuerzos y crear un centro como apoyo para la aplicación de exámenes a los agentes de seguros y de fianzas, los cuales se venían realizando desde junio de 2003. Los representantes de las tres asociaciones formaron parte del Consejo de Administración. Cabe señalar, que también formaron parte del Consejo de Administración el Lic. Mario Carrillo por AMIG y el Lic. Ricadro Solís por Amasfac. También se tuvo la participación del Instituto Mexicano Educativo de Seguros y Fianzas (Imesfac), dirigido por la Lic. Ethel García Cueto. Los trabajos fueron coordinados por la Lic. Ma. Teresa Aviléz Moreno, quien a la postre sería la directora general del Centro de Evaluación para Intermediarios (CEI).

Los trabajos para la constitución del CEI rindieron frutos el 21 de enero de 2004 con el oficio 06-367- II-1.2/3035, en donde la CNSF, bajo la presidencia del Lic. Manuel Aguilera Verduzco, designó al CEI como el centro de aplicación de exámenes tras haber cumplido con los requisitos marcados por las circulares mencionadas. No obstante, el CEI inició oficialmente sus operaciones el 9 de febrero de 2004, teniendo como misión “establecer y mantener un vínculo institucional y transparente entre la CNSF y el sector asegurador-afianzador del país a través de la oportuna satisfacción de la demanda del servicio de aplicación de exámenes de la fuerza de ventas, de forma ética y responsable”. En ese momento, la visión del CEI era “ser considerado el principal vínculo entre la CNSF y el sector asegurador afianzador en la aplicación de los exámenes para la fuerza de ventas en todo el territorio nacional y ser autosuficiente”.

La Lic. Aviléz Moreno, en su discurso de presentación del CEI, mencionó los principales pilares que se plantearon para la constitución de esta institución, los cuales siguen vigentes y son la base del mismo: tener una cobertura geográfica estratégica para cubrir la demanda de toda la república y evitar o disminuir los traslados de los sustentantes para la elaboración de sus exámenes; ofrecer un calendario con horarios accesibles; contar con el equipo adecuado y unas instalaciones cómodas para llevar a cabo las pruebas; establecer costos adecuados; dar un servicio de excelencia con un personal capacitado y los medios necesarios para facilitar los trámites de inscripción y aplicación, y mantenerse siempre bajo la supervisión de la CNSF, respetando y acatando los requerimientos y las normas. Al inicio, se plantearon tres fases de implementación. En la primera, a partir de febrero de 2004, se ofrecerían exámenes diarios en las oficinas de Guadalajara y de la Ciudad de México –las primeras estuvieron en el núm. 140 de la calle Vicente Guerrero, dentro de la colonia Del Carmen, en Coyoacán, compartiendo espacio con el IMESFAC. En la segunda, a partir de marzo de 2004, habría aplicaciones periódicas (grupos abiertos) en León, Coatzacoalcos, Chihuahua, Tijuana y Culiacán. En la tercera, a partir de abril de 2004, se cubrirían algunas zonas en caso de reunir un mínimo de sustentantes, aplicando el examen en la plaza (grupos cerrados). En el primer año de funciones, el CEI programó 4 mil 448 exámenes, lo cual significó atender a 3 mil 338 personas, ya que el sustentante podía como hasta ahora presentar más de una vez un examen o módulo.

Hasta diciembre de 2023, el CEI programó 27 mil 891 exámenes y atendió a 17 mil 612 personas en sus tres modalidades:
1. Instalaciones propias. En Ciudad de México y Guadalajara (aplicación diaria).

2. Sedes asiduas (grupos abiertos). En Cancún, Chihuahua, Culiacán, León, Monterrey, Morelia, Puebla, Querétaro, Tijuana y Torreón (fechas preestablecidas).

3. Grupos cerrados. En Acapulco, Aguascalientes, Ciudad Obregón, Ciudad Juárez, Chetumal, Coatzacoalcos, Córdoba, Cuernavaca, Durango, Hermosillo, Irapuato, La Paz, Los Cabos, Matamoros, Mérida, Oaxaca, Orizaba, Poza Rica, Puerto Vallarta, San Luis Potosí, Tampico, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa y Zacatecas, incluyendo sedes asiduas por solicitud de compañías, asociaciones, promotorías o brokers.

El 3 de febrero de 2022 el CEI recibió el oficio 06- C00-41300-00864/2022, en donde la CNSF, presidida por el Mtro. Ricardo Ochoa Rodríguez, renovó su designación, la cual tiene una vigencia de tres años de acuerdo con lo estipulado en la Circular Única de Seguros y Fianzas (CUSF). Actualmente, el Consejo de Administración del CEI está integrado por la Mtra. Norma Alicia Rosas Rodríguez, el Mtro. Luis Eduardo Iturriaga Velasco, el Lic. Claudio Adolfo Castañeda Mendoza y la Lic. Ángela Balmori Iglesias en calidad de consejera independiente. Desde 2017, el Act. Mauricio Arredondo Fernández Cano dirige el CEI, este Consejo, en donde se actualizaron la misión, la visión y los valores.

• Misión. Somos un centro dedicado a la aplicación de exámenes para acreditar la capacidad técnica de los aspirantes y agentes de seguros y fianzas en México y tenemos el compromiso de ofrecer calidad, transparencia y equidad en un ambiente adecuado y confiable con personal calificado.

• Visión. Ser un centro de aplicación de exámenes para todos los profesionistas que requieran una certificación dentro del sector asegurador y afianzador y promover la evaluación de capacidades técnicas a través de la participación activa, en conjunto con las autoridades, en el diseño de exámenes.
• Valores: Calidad, transparencia, equidad y confiabilidad.

El CEI tiene una filosofía centrada en el servicio al cliente y es una sociedad no lucrativa que forma parte de la cadena de valor del desarrollo de los agentes de seguros y fianzas, ya que su operación permite a los aspirantes y agentes cumplir con uno de los requisitos que necesitan para obtener o refrendar su cédula. Para los candidatos, esto significa la esperanza de iniciar un nuevo trabajo como emprendedores y, tras obtener su certificación por parte de las autoridades, la posibilidad de llevar a la población los beneficios del seguro y la fianza.

El CEI agradece la confianza de las autoridades, el sector asegurador y afianzador y los agentes de seguros y fianzas, porque sin ella no hubiera sido posible llegar hasta donde estamos. Asimismo, agradece el gran trabajo y compromiso de todas las personas que han laborado y laboran en él.

Deja un comentario