Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro
En esta ocasión platicamos con Rafael Chantres Oreza, agente de seguros en Seguros Monterrey New York life y ponente de gastos médicos mayores (GMM)- Él nos informó sobre las más relevantes coberturas existentes para la mujer en GMM y Vida.
Nuestro entrevistado aclaró que en el mercado de GMM no hay seguros únicamente destinados a las mujeres, ya que los productos no están diseñados para proteger un género en específico, sino para trasladar y cubrir riesgos con el objetivo de que, en caso de que estos se materialicen, afecten lo menos posible nuestro patrimonio. Sin embargo, nos explicó que para la mujer existen las coberturas o asistencias relacionadas con los riesgos del embarazo o parto.
De acuerdo con el especialista, aunque un embarazo no es considerado una enfermedad, en los nueve meses del proceso pueden presentarse diferentes
complicaciones o enfermedades propias de la mujer, en las cuales el seguro podría intervenir. Así pues, las mujeres tienden a adquirir un seguro de GMM por la maternidad, ya que piensan en las complicaciones del embarazo y los riesgos relacionados con la complejidad de su organismo.
Rafael señaló que se está empezando a innovar en estas coberturas para la mujer, pues ya existe una compañía a nivel nacional que cubre el embarazo en general cuando hay un tratamiento de fertilidad.
También comentó que algunas pólizas manejan la inclusión del recién nacido, así que cubren a este durante su primer año de vida con la misma póliza de GMM de su madre, pero otras no, por lo que se debe dar de alta al bebé y pagar una prima adicional para protegerlo.
En cuanto a la posible existencia de una cobertura de cirugías estéticas para la mujer, el agente respondió que solo está la cobertura para la reconstrucción de la glándula mamaria (seno) afectada por un cáncer de mama, pues los seguros solo cubren accidentes y enfermedades. Aunque en GMM no existe una póliza exclusiva para las mujeres, sino una cobertura que atiende sus necesidades, sí hay seguros de vida especializados y exclusivos para la mujer.
Rafael resaltó que la Condusef premió a Seguros Monterrey por ser la única compañía en 30 años que desarrolló productos específicos para la mujer, los cuales tienen coberturas para, por ejemplo, enfermedades ginecológicas, problemas relativos a la maternidad y afectaciones a la productividad (ingresos).
Nuestro entrevistado considera que las aseguradoras aún no estudian bien las necesidades femeninas porque, en general, no han tenido complicaciones con los seguros de GMM, así que han perdido un poco la visión de mejorar o ampliar el servicio que están acostumbradas a brindar.
