Sector Asegurador

Seguro escolar

Uno de los principales motivos por el que las entidades de gobierno

Guillermo Fernández Pavón, expresidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, (Amasfac) sección Tijuana, reconoció ante Revista Siniestro que, antes las aseguradoras vendían las pólizas directamente a las escuelas y, se cobraban a los papás a través de las sociedades de padres de familia, “el problema es que a veces ni siquiera se liquidaba el seguro y no se manejaban los fondos correctamente, y todavía peor era cuando el asegurado requería la atención urgente, y se topaban con que el seguro se encontraba anulado por falta de pago”.

Esta póliza garantiza la atención solo en accidentes, no cubre enfermedades ni contagios; no obstante, tanto las coberturas, como la suma asegurada dependerá de la aseguradora y del contrato que la escuela; entre las cuales se encuentran: gastos médicos, pérdidas orgánicas y fallecimiento.

Si bien es cierto que la cobertura depende de la aseguradora y de las escuelas, los gobiernos estatales también ocupan un importante escalón en la aplicación del programa, pues debido a que son las entidades las que cubren el costo, no es obligatorio; además, de que pueden regirse por su propia legislación.

Fernández Pavón, aclaró que la póliza escolar que beneficia a estudiantes desde nivel básico hasta universitario (con menos de 28 años) también considera al personal docente, y aplica de la misma manera, con la cobertura de accidentes durante el horario escolar hasta con dos horas extendidas, por el trayecto de casa-escuela y viceversa.

Se supone que, la vigencia de este seguro aplica solo durante el ciclo escolar, dejando fuera también fines de semana, días festivos, y períodos vacacionales; aunque en algunos casos, puede extenderse a actividades promovidas por la escuela como cursos de verano o de regularización.
En ese sentido, el expresidente de la Amasfac de Seguros en Tijuana, afirmó que también existen pólizas denominadas “24 horas escuela”, donde los papás delegan a los colegios la responsabilidad total de cualquier accidente que sufran sus hijos, aun cuando el percance se dé en día y horario fuera de escuela.

“Este casi no lo contratan porque obviamente es más caro; pero si el niño tiene un accidente en una fiesta de amigos o familiar, quien responde es la escuela. En este caso, se le solicita al colegio la hoja de accidentes, para que se pueda atender al menor; y de las escuelas donde entra este beneficio, solo una o dos lo manejan”, detalló. Lamentó que la cultura del seguro aún sea muy baja, ya que a pesar de la adquisición del seguro escolar como obligatorio, al menos en Baja California, solo el 10 por ciento de la población total, cuenta con algún tipo de seguro de gastos médicos mayores; y de estos, el 60 por ciento lo tiene porque se les exigen con carácter obligatorio.

• El costo de seguro escolar en colegios particulares oscila, entre los 300 y 600 pesos anuales dependiendo de la suma asegurada contratada
• Para el Seguro Escolar contra Accidentes, se puede asegurar la suma que la misma institución educativa decida, pero la media oscila entre 30 y 50 mil pesos por evento.

• El Seguro Escolar contra Accidentes se concursa cada año a las aseguradoras a través de licitaciones.
• Tan solo en Baja California, la población de niños asegurados en escuelas públicas es entre 650 mil y 750 mil alumnos.

Deja un comentario