Sector Asegurador

Equidad de género en México bajo un concepto de discapacidad

Ángeles Yáñez / yanez27@hotmail.com

Son múltiples los estudios y análisis que muestran los avances y las brechas en materia de equidad de género; sin embargo, las cifras no necesariamente son homogéneas para toda la población femenina.

Como en marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y en abril tenemos el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, te invito a reflexionar sobre los graves problemas de equidad de género que sufren las mujeres con una discapacidad.

En 1981, gracias a la Organización Mundial de la Salud, la discapacidad comenzó a ser estudiada de manera formal. Para el entendimiento de esta, se utiliza la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). El término funcionamiento abarca toda función corporal, actividad y participación, mientras que el término discapacidad engloba deficiencias, limitaciones de actividad y restricciones en la participación. Evidentemente, existe una gran diferencia entre las personas que viven con discapacidad y las que no, ya que las primeras enfrentan restricciones en el desempeño de sus actividades diarias.

La severidad de la discapacidad generalmente se clasifica en leve, moderada y grave. De manera muy pragmática, la severidad solo puede ser definida por la persona que la vive, pues tiene un enfoque de autopercepción y se ve influenciada por las condiciones del entorno.

Para ejemplificar esto, me remito a una investigación que realicé hace algunos años para contrastar los resultados del Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México (Enasem) en materia de percepción de la severidad de la discapacidad contra los datos cualitativos que recabé a través de entrevistas efectuadas a profundidad. En esa ocasión hablé con un hombre de 42 años que presentaba una lesión en las vértebras lumbares y calificaba de “severa” su discapacidad, pues no tenía acceso a terapias de rehabilitación y su trabajo en un mercado ambulante se veía afectado por la limitación del movimiento. En contraste, una mujer de 26 años que presentaba tetraplejia –parálisis causada por una enfermedad o lesión, que impide el uso parcial o total de todas las extremidades y el torso– calificó su discapacidad como “moderada”, dado que contaba con mucha ayuda y tecnología para continuar con su vida diaria.

¿Hasta qué punto las políticas públicas impulsan la equidad en los diferentes entornos para las personas con discapacidad? Al considerar esta población, ¿encontramos equidad de género? No pretendo responder preguntas tan serias y profundas en estas breves líneas, pero vale mucho la pena normar los criterios con base en la información disponible, por lo que te dejo algunas cifras:

• De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 (ver https:// rebrand.ly/censomx2020):

– En México vivían 20 millones 838 mil 108 personas con alguna discapacidad o limitación. Esta cantidad representa el 16.5% de la población. De ese número, el 53% son mujeres.

– El promedio nacional de escolaridad es 9.7 años, pero entre la población con discapacidad es seis años (6.3 años para los hombres y 5.8 años para las mujeres).

– A nivel nacional, el 62% de los habitantes de México conforma la población económicamente activa (PEA). Solo el 35.5% de las personas con discapacidad (el 45% de los hombres y el 27.3% de las mujeres) forman parte de la PEA.

• Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, disponible en https://rebrand.ly/ endireh2021, más de dos terceras partes de las mujeres mayores de quince años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida (entre la población con discapacidad, el 72.6%; entre las no discapacitadas, el 66.7%). Casi la mitad de las mujeres mayores de quince años han sido víctimas de violencia sexual (entre la población con discapacidad, el 48.7%; entre las no discapacitadas, el 47.8%), pero muchos de estos casos no son ni denunciados ni visibilizados. En relación con esto, te recomiendo leer Mujeres con discapacidad: olvidadas por el sistema de justicia en https://rebrand.ly/mdosj.

• De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022 (ver el comunicado en https://rebrand.ly/comunicadoenadis2022 y el artículo Mujeres con discapacidad: las últimas en la fila de la inclusión en https:// rebrand.ly/mdufi):

– El 24.5% de las mujeres y el 22.8% de los hombres, de 18 años o más, manifestaron haber sido víctimas de discriminación en los últimos doce meses.

– Las mujeres con discapacidad (49.7%, diez puntos más que los hombres) declararon que no reciben apoyos de programas sociales.

= La población femenina con discapacidad solo representa el 2.1% de los contenidos que se encuentranen las plataformas digitales.

– En cuanto a los asuntos médicos, a los cuales podríamos dedicar un estudio completo, los métodos diagnósticos para el autismo, el trastorno de déficit de atención (TDAH) y otras discapacidades están estandarizados de acuerdo con las características de la población masculina y los medicamentos usados para estas condiciones fueron probados en hombres.

Para conocer más de este tema, te invito a leer el Informe sobre la presencia de las mujeres con discapacidad en los sistemas de toma de decisiones, el cual se encuentra disponible en https://rebrand.ly/mujerescondiscapacidad.

Deja un comentario