Laura Edith Islas Yáñez / Directora general, Revista Siniestro
Iñaki Aburto, Mery Penagos, Carlos Peña y yo, en calidad de socios de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) Sección Ciudad de México, fuimos invitados a las instalaciones del hospital UC San Diego Health, ubicadas en la ciudad homónima de Estados Unidos. Allí fuimos recibidos por Stacy Holberg y Sara Askenazi, representantes del hospital, e iniciamos el recorrido por la mañana.
El primer punto del itinerario nos impactó, pues la oncóloga Rebecca Shatsky nos platicó que el cáncer de mamá ha incrementado de manera importante su incidencia en la población joven de entre 20 y 30 años y en las mujeres latinas. La prueba para los genes BRCA1 y BRCA2, que consiste en un examen de sangre, permite identificar a las personas con mayor riesgo de padecer cáncer y se realiza en el UC San Diego Health a un costo realmente accesible. El hospital tiene áreas de estudios clínicos en donde los especialistas revisan tanto las causas de los padecimientos como los tratamientos adecuados para estos.

Después visitamos el área de trasplantes, donde nos sorprendió el tiempo de espera para recibir un corazón, el cual es alrededor de 21 días, dependiendo de la complejidad del caso, mientras que el de otros órganos, corazón y/o hígado, puede ser tan corto como 9 días. El procedimiento inicia al llenar un formulario con los datos generales del paciente y continúa con la traducción del expediente clínico al inglés para enviarlo al UC San Diego Health, donde se realiza una valoración médica a distancia. Si el paciente es candidato al trasplante,
se hace una segunda valoración y se elabora la historia clínica en el hospital de Estados Unidos, donde también se realizan los estudios de compatibilidad. El costo de una interconsulta de segunda opinión con un doctor de este hospital, que es uno de los diez mejores de Estados Unidos, va de los 800 a los 1250 dólares.
Tras el procedimiento, los pacientes entran en el periodo de recuperación, por lo cual deben permanecer cerca del UC San Diego Health durante seis meses para que los expertos monitoreen su progreso. Más tarde visitamos el área de oftalmología, que atiende 120 mil pacientes al año (328 al día) y en breve tendrá un espacio totalmente nuevo para dar un servicio más oportuno, y el área de enfermedades respiratorias, donde pudimos ver un ECMO y entendimos por qué este equipo de ventilación mecánica, que se utilizó mucho durante la pandemia, es muy costoso, pues cerca de nueve personas se mantienen atentas a su funcionamiento.
Sin duda, fuimos testigos de los excelentes servicios médicos a los que se puede tener acceso a través de las pólizas de gastos médicos mayores con cobertura en el extranjero. En el UC San Diego Health apreciamos un universo de ideas y esfuerzos para que los pacientes recuperen su bienestar. Gracias por la visita y por permitirnos conocer los avances tecnológicos en materia de salud.
