Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro
En una de las últimas transmisiones del canal de streaming de la Asociación Latinoamericana de Suscriptores Marítimos (Alsum), que es conocido como Café Alsum y se considera un espacio de diálogo in- formal, tuvimos la oportunidad de escuchar a los especialistas Julia Rubiales, Daniel Meneses, Javier Franco y Leonardo Umaña, quienes nos hablaron sobre el desarrollo, las causas y las consecuencias del derrumbe del puente de Baltimore.
El siniestro empezó cuando el buque Dali, que salió del puerto de Baltimore el 26 de marzo a la 1:01 a.m.con la ayuda de dos remolcadores, sufrió un fallo eléctrico a la 1:24 a. m., que causó la pérdida del mando del buque. Al ya no estar asistido, experimentar constantes fallas eléctricas y estar fuera de control, Dali chocó con un pilar del puente, derrumbando este último, ocasionando la muerte de seis personas que realizaban labores de mantenimiento y dejando varios heridos.
Los primeros cálculos arrojan que el costo del siniestro ronda entre los 2 mil y los 4 mil millones de dólares. Por el enorme daño que causó, este caso ya es considerado como uno de los mayores siniestros del seguro marítimo. Como falta investigar mucho sobre las fallas eléctricas del buque, el cual fue puesto en el agua en 2015 y tuvo un incidente menor en 2016, deberá realizarse un análisis muy preciso para detectar la causa. Los especialistas mencionaron las posibles coberturas que se activarán. El seguro podría cubrir daños al casco y la maquinaria del buque; el salvamento que tendrá que ser ejecutado para llevar el barco al puerto, donde será inspeccionado; la avería gruesa; los daños sufridos por la carga (casi 5000 contenedores); los daños a terceros FFO, que corresponden a objetos fijos y flotantes; los daños a terceras personas; los daños a tripulantes, y la afectación por el bloqueo del puerto.
Aunque todavía falta conocer o volver oficiales muchos parámetros, la aseguradora Britannia P&I Club será la primera responsable de pagar las reclamaciones derivadas de este suceso, que hasta este momento rondan los 10 millones de dólares. Dado que los reclamos podrían ascender a 100 millones de dólares, los otros miembros del Grupo Internacional P&I Club están preparados para respaldar a la compañía cubriendo la cantidad. Y más adelante tendremos más detalles.
