Sector Asegurador

Errores más comunes al emitir una póliza

Carlos Zamudio Sosa, director general de México Claims and Risk Management, viajó desde Sonora hasta la Ciudad de México para presentar su ponencia “Los cinco errores más comunes al emitir una póliza y la forma en la que impactan al momento de un siniestro” durante un desayuno que Ricardo Ocádiz, directivo de ANA Seguros, ofreció a los agentes. En este evento, el experto explicó por qué el contrato de seguro debe ser perfecto y señaló que el desconocimiento (la falta de preparación o capacitación) genera errores al emitir una póliza. Aun- que el título de la ponencia habla de cinco errores, él expuso más y enfatizó aquellos que, además de ser muy comunes, no suelen ser advertidos por los ajustadores o promotores.

“No se puede ser profesional si pensamos que podemos salir- nos con la nuestra, falseando la información”, lamentó Zamudio Sosa, por lo que hizo un llamado a los presentes para que apliquen la honestidad que el cliente espera al celebrar un contrato. En relación con esto y con la idea “el cliente siempre tiene la razón”, él invitó a dimensionar las dificulta- des emanadas de la percepción errónea de que “la verdad no importa, sino tener la razón” y afirmó que, aunque el seguro es un contrato de buena fe, algunas personas usan la mentira como principio.

Entre los muchos errores evidenciados, el experto destacó no estar en contacto constante con el cliente, a pesar de que siempre debe existir un flujo de información; no saber cuestionar, ya que se trata de evitar vicios en la declaración del asegurado; desconocer la información del asegurado y no saber transmitirla al hacer válida la póliza; no leer ni entregar las condiciones generales, y no conocer lo que se está intermediando.

Carlos resaltó que, cuando el agente llena el cuestionario que le corresponde al cliente, suele asumir información y que, cuando él plantea mal las preguntas, el interesado da información que considera correcta, aunque no lo sea, pues no sabe de seguros. Ambas situaciones provocan el llenado incorrecto del cuestionario y facilitan la generación de omisiones, concluyó.

Deja un comentario