Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro
Platicamos con Antonio Valiente, gerente general de Fianzas de Chubb México, acerca de su visión innovadora para impulsar el crecimiento considerable de las fianzas en el mercado mexicano.
Nuestro entrevistado nos dio un panorama de un producto digital exclusivo de su compañía, el cual constituye un motor de inversión al estar ligado con la construcción y un pilar para concluir las obras activas o en proceso. Esta solución, que se ofrece como una cobertura de garantía, tiene un enorme potencial en México, donde alrededor del 85% de las afianzadoras está relacionado con obras públicas o privadas –de acuerdo con Antonio, quien se basó en las cifras de la SHCP–.
La idea es mejorar los procesos con el Sistema de Confianza Pro, el cual es un mecanismo de emisión de pólizas que aprovecha las herramientas digitales para, por ejemplo, la lectura de documentos y el autollenado o los modelos predictivos de suscripción. Esta herramienta permitirá que los agentes persigan negocios cuyos resultados hoy están por debajo de los otros, por lo que la digitalización será un apoyo para mejorar y volver más autónoma la fuerza de ventas. En cuanto a los modelos predictivos de suscripción, Antonio explicó que en Chubb se siguen los procesos y lineamientos establecidos por las autoridades, así que toda la documentación de los clientes entregada por los agentes debe estar completa para que se emitan las fianzas, pero con este producto digital los agentes conocen la precalificación de sus clientes para tener una expectativa del servicio que les pueden ofrecer o para atraer el interés de los prospectos y cerrar ventas. Además, este sistema refuerza el envío de documentos con una herramienta de ciberseguridad que lo convierte en una oferta de valor.
Con respecto a las reclamaciones, se disminuyen los riesgos cuando el agente realiza el estudio con dicha herramienta, ya que esta muestra la línea de afianzamiento disponible para el cliente y los niveles de riesgo correspondientes, como si se tratase de una línea de crédito basada en el análisis del historial de la persona, es decir, de los datos. Con este motor que brinda grandes oportunidades, Chubb espera crecer de manera progresiva.
