Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro
Ahorrar dinero puede brindarnos tranquilidad y beneficiar a nuestra familia al permitirnos contar con los recursos para construir un mejor futuro o superar cualquier situación difícil. En esta ocasión platicamos con Librado Maldonado, un agente especializado en seguros educacionales, quien nos compartió un panorama completo de su área de experticia y su labor de aconsejar a las personas, sobre todo a las madres o los padres de familia que buscan empezar a ahorrar para el futuro educativo de sus hijos.
El experto comentó que el seguro educacional permite a las personas crear un fondo para tener el dinero suficiente cuando sus hijos lleguen a la etapa universitaria y deban pagar la carrera, pues los costos de las universidades privadas suelen ser muy elevados. Como es esencial que la gente cuente con un buen ahorro, se recomienda adquirir este seguro desde el nacimiento del hijo a proteger con el propósito de disponer de 18 años para juntar el dinero deseado y proyectar los gastos necesarios, los cuales dependerán de la universidad y carrera que se pretendan costear.
Esta póliza permite al beneficiario pagar una carrera completa sin descapitalizarse incluso si sus padres sufren una invalidez o fallecen, ya que en estos casos la aseguradora liquida las cuotas de los años restantes que se tenía programado ahorrar y cubre los gastos universitarios. Sin embargo, también existen otras posibilidades, como que el hijo o la hija decida no estudiar y los padres cobren el fondo de ahorro de los años cubiertos. De cualquier forma, este seguro se ajusta a las necesidades del cliente y sus posibilidades de aportación mensual o anual.
Librado nos compartió el caso de Iván, quien se quedó sin empleo de forma inesperada y en plena pandemia, por lo cual no pudo continuar pagando la cuota del seguro educacional que había contratado. Iván llevaba quince años de ahorro constante, así que solo le faltaban tres para concluir los 18 recomendados. Gracias al ahorro de esos quince años de vida, él logró obtener de manera inmediata los recursos suficientes para conservar su estilo de vida y pagar la educación universitaria de su hija. Nuestro entrevistado, en su calidad de padre de familia, señaló que es muy importante crear una cultura de ahorro, pues hace mucha falta en este país, y que la mayoría de las personas se preparan para el nacimiento de un bebé, pensando en quiénes serán los padrinos y cuáles serán los regalos, pero nadie se preocupa por cómo vivirá el recién nacido, cuáles recursos tendrá a su disposición y qué sucederá con él si no tiene forma de trasladar los riesgos y se presenta una situación complicada. Por eso, es mejor prevenir que lamentar.
