Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro
Actualmente las mascotas forman parte esencial de las familias. Por eso, ahora ya se permite su entrada en diferentes lugares, como los centros comerciales, y existen seguros especiales para ellas. Para hablar de esto último, entrevistamos a Zoila Aguirre, agente de seguros con 26 años de experiencia en el sector. Ella dirige su despacho de seguros, el cual opera desde hace siete años, y comercializa un producto para mascotas desde hace dos, el cual fue diseñado con su participación.
Zoila explicó que, de acuerdo con los datos del Inegi, el 70% de las personas vive con mascotas y mu- cha gente tiene perros y gatos en lugar de niños, así que GNP amplió su oferta para satisfacer las necesidades de los clientes y sus animales de compañía, ofreciendo un seguro para mascotas similar al de gastos médicos mayores (GMM). Con la protección de GNP, si tu mascota se enferma, puedes llevarlo con tu veterinario de confianza, no forzosamente con uno específico, y luego pedir el reembolso de los gastos a la aseguradora. A esta póliza se pueden anexar, por ejemplo, las coberturas por fallecimiento, daños a terceros y robo de mascotas (no secuestro). Esta protección es muy completa, ya que incluye parto, gastos de estudios, asistencia de estancia en caso de que se requiera dejar a la mascota una noche con el veterinario, gastos de cremación y asistencia funeraria desde el levantamiento y traslado del cadáver hasta la entrega de sus cenizas a los dueños, para que ellos no tengan que realizar esta complicada y triste tarea.
El seguro para mascotas de GNP se presenta en tres paquetes, cuyas primas anuales van de los 5000 a los 35 mil pesos, dependiendo de las coberturas que el cliente quiera incluir en la póliza. La contratación es muy sencilla y solo se requieren tanto las fotos de la mascota como su cartilla de vacunación.
Como todo seguro, este producto tiene periodos de espera. Por ello, una vez contratado el paquete de protecciones, se debe aguardar un tiempo para ocupar las coberturas, por ejemplo: quince días para una enfermedad preexistente, seis meses para un padecimiento nuevo y un año para una cremación. El diseño de este seguro surgió a raíz de la experiencia de Zoila con el fallecimiento de uno de sus perros. Como ella vivió un difícil proceso, propuso a GNP y aceptaron.
