Sector Asegurador

El seguro es para todos

Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro

En esta ocasión platicamos con Antonio Luis Pérez -Verdia Alarcón, quien cuenta con 38 años de experiencia en el sector asegurador y actualmente es socio director de la compañía AVA- LA Agente de seguros y Fianzas SA de CV, para ahondar en el apoyo que se proporciona a la comunidad LGBTT- TIQ+ con respecto a las suscripciones de seguros y los trámites necesarios cuando cambian de género.

El experto destacó que la cobertura del seguro se adapta a la necesidad y el riesgo de cada persona, por lo que el agente debe conocer, por ejemplo, la profesión del solicitante, las actividades que este realiza, poniendo especial atención en las de alto riesgo y los deportes, y el tipo de uso, para que la póliza se acople de manera correcta al perfil. Nuestro entrevistado también resaltó que la adaptabilidad de los seguros no depende de ningún rasgo en particular.

Antonio recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)* estableció que las personas pueden solicitar una corrección del acta de nacimiento para asentar una edad menor a la que aparece en los registros, lo cual procede si se aprueba que la persona interesada se ha conducido de forma continua y permanente como si tuviera la edad que busca que se le reconozca y si se demuestra que no busca utilizar este beneficio para actos fraudulentos o de mala fe. De la misma forma, la SCJN estableció que se puede considerar aceptable la verdad personal por encima de la biológica para lograr el cambio de género en el acta de nacimiento sin la necesidad de tener una orden judicial o pro- bar un tratamiento o procedimiento para cambiar de sexo.

De acuerdo con el socio director de AVALA, para asegurar una personaque físicamente se identifica con el sexo opuesto y se sometió a un cambio biológico o está en proceso de realizarlo, esta debe notificar dicho cambio antes de comenzar la suscripción, lo cual permite que el proceso se lleve a cabo de manera objetiva, y la aseguradora debe aplicarle tanto un examen psicológico para saber con claridad si está consciente de que tiene el género y la edad que manifiesta como un cuestionario muy objetivo para conocer sus datos, pues es muy importante saber su sexo de nacimiento, si cambió de nombre de manera legal, si comenzó algún tratamiento, si sufre depresión y si ha recibido atención psicológica.

El seguro es para todos, pero el perfil, el riesgo y las necesidades de cada persona son distintos, así que debemos identificar cada aspecto para ofrecer un producto a la medida. *Fuente: Avala Corte bajar edad en el acta de nacimiento (reforma.com)

Deja un comentario