Gastos medicos y de salud

El seguro social y la atención de la salud en México


Tras la pandemia, la atención médica de la población ha cobrado especial relevancia para todo individuo con el deseo de tener la certeza y el respaldo de la oportuna atención médica para mantener o restablecer su salud y la de su familia.

Juan Carlos Eugenio / Tavera C. / Subdirector de Reaseguro, Seguros B×+ juan.tavera@segurosvepormas.com

Por eso, en esta ocasión abordamos los tres componentes del sistema de salud en México y lo concerniente al IMSS.

Sistema mexicano de salud

En primer lugar, tenemos el sistema público. Este se enfoca en el sector más pobre de la población mexicana, que generalmente no tiene acceso a ningún tipo de protección de salud, y es encabezado por la Secretaría de Salud con toda su estructura de clínicas, hospitales, médicos, laboratorios, etcétera. En segundo sitio, están los sis- temas de seguridad social. Estos son administrados por entidades paraestatales y son financiados por las contribuciones de los empleados (trabajadores), los empleadores (empresas privadas, estatales y paraestatales) y el Estado. Entre estos sistemas se encuentran el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM). Existen organismos, como Pemex o la CFE, que cuentan con su propio esquema. En tercer lugar, observamos el sistema privado. Este es constituido por empresas de capital privado de médicos, hospitales, laboratorios, asistencias y seguros, las cuales tienen un papel particular- mente importante. Seguros BX+ es una de ellas y ofrece certeza a los asegurados para la atención y el restablecimiento de su salud. IMSS

La seguridad social mexicana para los trabajadores de empresas privadas dimana del artículo 123 de la Constitución de 1917, el cual enuncia que los empleadores deben compensar cualquier tipo de accidente de trabajo o muerte. Por otro lado, la federación y los gobiernos estatales deben proveer el establecimiento de fondos para los beneficios por incapacidad, muerte e incidente.

El IMSS se fundó en 1943. Al principio, se valió de los hospitales privados; luego, construyó sus propios hospitales. Más tarde desarrolló la estructura de beneficios por incapacidad, vejez y muerte (pensiones); sin embargo, como en muchos sistemas de seguridad social, los recursos comenzaron a ser insuficientes con el tiempo. A pesar de ello, el IMSS ofrece cinco seguros:

1) De enfermedades y maternidad. Derechohabiente (asegurado): trabajador (a), pensionada (o), esposa (o), concubino (a), hijos menores de 16 años o de 25 años si continúan estudiando, hijos incapacitados y ascendientes económicos. Cobertura en especie: atención médica, hospitalaria, quirúrgica y farmacéutica al trabajador y su familia. Cobertura en dinero: subsidio por incapacidad y ayuda por lactancia. Aportación de la cuota (prima): Estado, patrón y empleado. Beneficio en caso de muerte: no existe.

2) De riesgo de trabajo. Derechohabiente (asegurado): trabajador. Cobertura en especie: atención médica, hospitalaria, quirúrgica y farmacéutica al trabajador y su familia. Cobertura en dinero: pago de pensión mientras el asegurado se encuentra inhabilitado o a sus beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado. Aportación de la cuota (prima): patrón. Beneficio en caso de muerte: viuda (o) o concubina (o) siempre que no contraiga nuevas nupcias; huérfanos menores de 16 años; huérfanos incapacitados; huérfanos menores de 25 años que estudien en el sistema nacional, y a falta de los anteriores los familiares ascendientes que dependían económicamente del trabajador fallecido.

3) De invalidez y vida. Derechohabiente (asegurado): Trabajador. Cobertura en especie: atención médica, hospitalaria, quirúrgica y farmacéutica al trabajador y su familia. Cobertura en dinero: pago de pensión mientras el asegurado se encuentra inhabilitado o a sus beneficiarios en caso de fallecimiento. Aportación de la cuota (prima): Estado, patrón y empleado. Beneficio en caso de muerte: viuda (o) o concubina (o) siempre que no contraiga nuevas nupcias; huérfanos menores de 16 años; huérfanos incapacitados; huérfanos menores de 25 años que estudien en el sistema nacional, y a falta de los anteriores los familiares ascendientes que dependían económicamente del trabajador fallecido.

4) De retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Derechohabiente (asegurado): trabajador. Cobertura en especie: atención médica, hospitalaria, quirúrgica y farmacéutica al trabajador y su familia. Cobertura en dinero: seguro de ahorro para la vejez, que abarca tanto los riesgos de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez como la muerte del asegurado. Aportación de la cuota (prima): Estado, patrón y empleado. Beneficio en caso de muerte: no existe.

5) De guarderías y prestaciones sociales. Derechohabiente (asegurado): trabajador, mujer, trabajador viudo y trabajador divorciado con patria potestad de sus hijos. Cobertura en especie: servicios de guardería y prestaciones sociales para elevar el nivel de vida. Cobertura en dinero: no existe prestación en dinero, ya que es un seguro de prestación en especie. Aportación de la cuota (prima): patrón. Beneficio en caso de muerte: no existe. Hasta marzo de 2024, el IMSS tenía registrados a 22.2 millones de derechohabientes y 1 millón de patrones. El IMSS es la institución con mayor presencia en la atención de la salud y en la protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943, para lo cual combina la investigación y la práctica médica con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, teniendo el fin de brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias ante cualquiera de los riesgos especificados en la Ley del Seguro Social. Hoy es la institución más grande en su género en América Latina.

Deja un comentario