AJUSTES, DAÑOS Y RC

Coberturas correctas

La importancia de tener una póliza adecuada

Roxana Vélez Pérez / Coordinadora editorial, Revista Siniestro

Cada año, nuestro país se ve afectado por distintos fenómenos hidrometeorológicos que causan graves daños tanto en la población como en los bienes materiales y el patrimonio de las personas y las empresas. En este caso, que sucedió en 2005, se vio involucrada una compañía de trenes que desafortunadamente se encontraba mal asegurada, pues la cobertura no incluía las vías que resultaron muy afectadas por el paso de un huracán, sino solo los puentes.

Cabe explicar que, cuando un huracán azota un sitio donde hay vías de tren, el agua llega a ellas para inundarlas; sin embargo, el problema más grande es que el agua acumulada provoca deslaves en los cerros que se encuentran alrededor, por lo cual las vías se llenan de grandes toneladas de tierra, árboles y piedras, quedando obstruidas y dañadas. De aquí que el cliente estaba realmente interesado en hacer válida su póliza; sin embargo, cuando reclamó el pago de los daños, se enteró de que había ciertas exclusiones que se encontraban en “letras chiquitas”.

La aseguradora procedió a evaluar los daños. El costo total del siniestro fue de 30 millones de dólares, pero la indemnización que recibió la empresa asegurada fue solo de 1 millón de dólares, debido a que los 29 millones de dólares restantes correspondían a los daños que habían sufrido las vías. Como consecuencia del alto costo de este siniestro, la compañía de trenes se fue a la quiebra. Este caso nos muestra la importancia de contratar las coberturas correctas al adquirir un seguro, para evitar que el desenlace de un siniestro sea la pérdida de nuestro patrimonio.

Deja un comentario