Gracias a su constancia y preparación alcanzó la meta que se propuso a los 19 años, pues mientras estudiaba la carrera conoció a la primera mujer CEO, lo cual la motivó a querer ser como ella. Yelhis Hernández, quien nació en Venezuela, recuerda que su situación económica fue muy difícil durante su niñez y adolescencia, por lo cual trabajó desde los quince años para mantenerse y estudiar.
Nuestra entrevistada es contadora y tiene una maestría en finanzas. Inició su carrera en su país, trabajando en auditoría y en la industria petrolera, pero por los cambios en el gobierno tuvo que buscar nuevas oportunidades, las cuales encontró en la aseguradora Zurich. Allí aprendió sobre la industria del seguro y, en menos de un año, siendo una de las personas más nuevas en la empresa, se convirtió en directora de Riesgos de Latinoamérica.

Más tarde, se unió a Willis, en Argentina, donde trabajó de cerca con el área comercial como directora de Cumplimiento de Latinoamérica y el Caribe; luego fue trasladada a Londres para trabajar como directora internacional de Riesgos con 42 países; después participó en un proyecto especial para reestructurar la compañía, por lo cual le asignaron la parte de Latinoamérica, y en 2014, tras diseñar el área de Operaciones de México, llegó a nuestro país para implementar la nueva estructura como directora de Operaciones. Cuando Willis se fusionó con Towers, ella salió de la compañía, así que tomó un año sabático y se fue a vivir a Estados Unidos.
Su experiencia y habilidades le abrieron las puertas de Lloyd’s, donde ha estado desde 2018. Fue encargada de Desarrollo de Negocios de América Latina hasta 2019, cuando la promovieron a directora regional de México y se convirtió en responsable de su oficina ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, lo cual le permitió estar en la AMIS como parte del Comité de Reaseguro y el Consejo Nacional Directivo. Desde enero de 2024 es presidenta del Comité de Diversidad e Inclusión de la AMIS. Al mismo tiempo, mantiene su cargo como directora regional de México y también es directora de Desarrollo de Mercado de Centroamérica.
Yelhis se considera afortunada y bendecida porque en su camino ha encontrado a personas que siempre le han brindado su apoyo. Cuando inició su carrera, una persona le dijo “no me des problemas, dame soluciones”; desde entonces, esta frase la ha acompañado en su desempeño profesional. Ella es la primera mujer de su familia con una carrera que la ha llevado a trabajar en el mundo corporativo y a vivir en distintos países. Siempre tuvo muy claro que a los 45 años quería convertirse en CEO, pero cumplió su meta antes de lo planeado, a los 42 años.
Para Yelhis, la preparación es sumamente importante. Por eso se ha dedicado a estudiar, mejorar su nivel de inglés, tomar diversos cursos y trabajar en su imagen personal, la cual no asocia con la marca que uno usa, sino con lo que uno proyecta. Cada vez que la invitan a dar una ponencia, prepa- ra el tema con antelación.
A lo largo de su trayectoria, ella ha aprendido que lo más importante para ser exitoso es confiar en uno mismo y creérsela. De aquí que afirme: “Como mujeres, tendemos a no creer, pero debemos comenzar a hacerlo, echarle ganas y trabajar por lo que queremos”.
