El 23 de mayo fue una fecha muy significativa para Seguros Patrimonial, ya que celebró su Aniversario de los 20 Soles en el Hotel JW Marriott de Polanco. Su director general, Manuel Millán, dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes, entre quienes se encontraban amigos, colaboradores y socios de negocio, e hizo una breve semblanza de la compañía, que abarcó desde los inicios, hace 20 años, hasta los objetivos proyectados para 2024.

Esta empresa se fundó en 2004 como Aseguradora Patrimonial de Vida y Daños para los distribuidores de la Chrysler, pero Jorge y Fernando Saldívar se convirtieron en socios y dueños de la compañía en 2014, iniciando así una etapa de grandes retos y desafíos. En 2020, la empresa fue puesta a prueba por la pandemia de covid-19; sin embargo, antes de esta crisis, también vivió años no tan sencillos. La llegada de los hermanos Saldívar en 2014, cambio el rumbo de la aseguradora (ramo de vida), desde que tomaron las riendas la han dirigido por el camino del crecimiento. Una nueva visión de negocio llevó a la compañía a vender tres mil millones de pesos en 2020 y, aunque en 2021 no fue un buen año, volvió a salir adelante.

En 2023, la empresa logró su estabilización pospandemia, así que en noviembre de ese año realizó la Fiesta de la Abundancia. ¡Vaya que la celebración dio frutos!, porque la compañía pasó de los 617 millones de pesos en ingresos registrados hasta ese mes a los 1031 millones de pesos reportados al cierre de diciembre. 2024 también ha sido un año de crecimiento, porque en los primeros cuatro meses la aseguradora ya había rebasado los mil millones de prima emitida, por lo que espera cerrar el periodo anual con 3 mil millones de pesos.

Jorge Saldívar tomó la palabra para agradecer la presencia de los asistentes a esta gran celebración: “Se dice fácil 20 años. Nosotros tomamos la empresa hace 10, pero está constituida desde hace 20. El camino ha sido muy interesante, pero también complicado. Nosotros no venimos del sector de seguros, sino del sector de la tecnología. Creo que después de 10 años y de meterle bastante tiempo y dinero, hemos aprendido”. Tras destacar que los logros alcanzados por la com- pañía se deben a los agentes, las promotorías, los colaboradores y los clientes, Jorge recordó: “En la época de la covid estuvimos a punto de quebrar, pero afortunadamente con un buen manejo de las reservas y del flujo de nuestros socios de negocios, que son también los reaseguradores, pudimos salir adelante y recomponernos. Esperamos un fuerte crecimiento en ciertas pólizas y ciertos sectores.

La empresa va a girar mucho hacia el sector privado. Verán muchas novedades”. Además, él agregó que están muy orgullosos de ser una aseguradora de vida y enfrentan un enorme reto porque muy pocos mexicanos tienen acceso a un pro- ducto de vida.

Manuel mencionó: “En el mundo de los seguros, el diferenciador es el tiempo, la velocidad, la respuesta, la agilidad y la capacidad tanto de adaptarse a las necesidades como de ser flexible. Vamos a dar ese plus que nos hará totalmente diferentes”.

Por otro lado, Seguros Patrimonial reconoció a sus dos entrañables amigos de Grupo ARFiL, Enrique Loyola Ahedo y Silvia González Meza, quienes por 20 años ininterrumpidos han brindado a la empresa los servicios de evaluación de riesgos en la cartera de valores. Antes de dar paso al grupo que amenizó el Aniversario de los 20 Soles, Jorge Saldívar cortó de manera simbólica el pastel.



