Sector Asegurador

Años 2022, 2023 y 2024 Fenómenos hidrometeorológicos

Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro

En conferencia de prensa, la directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, habló de los riesgos hidrometeorológicos y de cómo el sector asegurador mexicano protege nuestro patrimonio a través del seguro de daños. Los datos que compartió resultan relevantes porque México es uno de los países más expuestos a desastres naturales, el 68% de nuestra población ha sido alguna vez afectada por estos desastres y la temporada de ciclones ya inició (el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico).

En 2023, hubo ocho ciclones intensos, pues alcanzaron una categoría igual o mayor a 3 en la escala de Saffir Simpson. En ese año, el 42% de la siniestralidad de Daños sin Autos provino de riesgos catastróficos (CAT) –eventos sísmicos, volcánicos e hidrometeorológicos– y costó 37 mil 912 millones de pesos. En el primer trimestre de 2024, los riesgos CAT representaron el 20% de la siniestralidad de dicho ramo y un costo de casi 1961 millones de pesos, a pesar de que aún no era temporada de lluvias. Aunque la directora aclaró que no todos los siniestros de riesgos hidrometeorológicos son causados por ciclones, el 46% de los daños cubiertos en 2022 –año sin huracanes mayores– estuvo relacionado con inundaciones, granizadas y lluvias.

En 2023, Otis activó tanto la protección de bienes asegurados con la cobertura de riesgos hidrometeorológicos como el Plan de Atención a Catástrofes que implementó la AMIS para valuar de forma urgente los daños, agilizar los anticipos de pago, priorizar las indemnizaciones, dar el 100% de cobertura de huracán a los autos asegurados y coordinar con las administraciones de condominios y ho- teles las acciones para acelerar el cierre de siniestros. La AMIS también aplicó medidas para mejorar la claridad de los requisitos de documentación y fortalecer la comunicación con los asegurados. Además, brindó asesoramiento y apoyo con recursos adicionales, para acelerar la reconstrucción de los inmuebles afectados, y comunicó en distintos medios las ventajas de tener un seguro y aprovechar las coberturas.

Entre los huracanes más costosos para el sector asegurador mexicano, Otis ocupa el segundo puesto, quedando detrás de Wilma (2005) y delante de Odile (2014).

Deja un comentario