Roxana Vélez Pérez / Coordinadora editorial, Revista Siniestro
Durante 2023, el mercado asegurador y afianzador mexicano presentó un crecimiento muy importante. La labor de los promotores de seguros ha contribuido a este incremento al formar agentes especializados que dan atención de calidad a sus clientes. Realizamos un ejercicio donde los promotores nos compartieron sus acciones e ideas en torno a cinco temas, las cuales están encaminadas a mejorar el desarrollo de sus agentes.
Nuestros promotores entrevistados: Iván Callejas, Cristóbal Ponce, Jesús Celis Maldonado, Froylán García, Judith Ávalos, Rosario Orozco, Israel Guadarrama.
Cultura del seguro
• “Transmitimos la cultura del seguro a nuestros agentes mediante un sistema de formación integral: capacitación técnica, desarrollo de habilidades blandas y un enfoque en valores como la actitud, el compromiso y la disciplina”.
• “Tenemos nuestro propio plan de capacitación para promover las bondades, los beneficios y el valor de los productos entre los clientes; insistimos en las razones para estar protegidos, y formamos agentes comprometidos con proteger más y mejor a las personas”.
• “El agente debe tener la cultura de prevención bien instalada y contar con sus planes personales, para salir a proteger familias convencido de la gran labor que realiza”.
• “A través de capacitaciones continuas, reuniones de equipo, material educativo y ejemplos de casos de éxito, les enseñamos la importancia de proteger a las familias con seguros de vida y los motivamos a compartir esta visión con sus clientes”. Trabajo con nuevos agentes
• “Tenemos una metodología que va desde la prospección hasta el cierre de ventas. Un coach los acompaña en las entrevistas y da seguimiento a sus actividades y resultados. Hay sesiones individuales de retroalimentación sobre su desempeño y sus áreas de oportunidad, así como sesiones grupales para compartir experiencias”.
• “Les enseñamos a explorar sus entornos y dominar el arte de pedir referidos a través de su estructura, sus diálogos y su confianza en que están ganando referidos por su buena asesoría”.
• “Implementamos un sistema de rendición de cuentas diario, donde los agentes registran su actividad, lo que les ayuda a crear una visión de negocio y entender los factores críticos para su éxito. Además, tenemos procedimientos de entrena- miento diario y coaching”.
• “Implementamos estrategias de mentoría personalizada, les ayudamos a establecer metas claras, les brindamos herramientas para prospectar y cerrar ventas, y les damos apoyo y seguimiento para que se desarrollen rápidamente en la industria”.
Herramientas de trabajo
• “Les ofrecemos capacitación técnica continua, desarrollo de habilidades blandas y comerciales, oportunidades de conectar con los líderes del sector, estrategias de prospección y una metodología estructurada para el seguimiento de citas y ventas”.
• “Capacitación en aula y campo, cursos para obtener la cédula, proceso de ventas, speachs y todo lo relacionado para iniciar su actividad. En campo hay un desarrollador que les enseña cómo hacer las cosas, los retroalimenta y los guía para que den mejores resultados”.
• “Tienen acceso desde su celular a herramientas para cotizar, emitir, realizar pagos, descargar formatos y consultar el material de los productos, entre otras cosas. Tenemos ejecutivos especializados que los guían y les facilitan el uso de estas herramientas”.
• “Se les proporcionan herramientas, como un software de gestión de clientes, una plataforma de formación en línea, materiales de marketing personalizados y recursos de investigación de mercado. Los ayudo con la elaboración de planes de negocio y les facilito los contactos en la industria”.
Motivaciones
• “La motivación proviene del im- pacto positivo que tenemos en la vida de las personas al proporcionarles seguridad y tranquilidad financiera y de ver cómo los agentes crecen y alcanzan sus metas profesionales gracias al apoyo y la formación que les brindamos”.
• “Saber que puedes generar empresarios de alto nivel productivo. En la promotoría, el 80% son mujeres, así que ver su nivel de compromiso, entusiasmo y ganas de salir adelante nos compromete más a no fallarles y llevarlas a un desarrollo rápido y efectivo”.
• “La oportunidad de tocar muchas vidas y ayudar a mejorar no solo el estilo de vida de los agentes, sino también su balance entre lo personal y lo profesional, de manera que tengan más tiempo para disfrutar de sus familias y de la vida misma”. • “La oportunidad de impactar positivamente en la vida de las personas, ayudándolas a proteger a sus seres queridos y asegurando su futuro financiero. Me apasiona el desafío de reclutar y desarrollar talento en la industria de seguros devida”.
Innovación y desarrollo de productos
• “Adaptamos nuestras prácticas a la era digital sin perder el enfoque en el contacto humano. Incorporamos metodologías comprobadas y fomentamos la creación de estrategias de prospección que generen una cadena continua de referidos, asegurando así un crecimiento sostenido y rentable del negocio”.
• “Señalamos los aspectos que debe tener un producto para ser competitivo, sabiendo que necesita ser sustentable para mantener una relación de largo plazo, y participamos en asociaciones y congresos nacionales e internacionales para estar actualizados en relación con las tendencias del mercado”.
• “Nuestros gerentes de desarrollo se encargan de las capacitaciones y saben qué significa ser un agente de seguros. Este es nuestro mayor diferenciador con respecto a otras organizaciones. Los agentes no son un número, sino personas. Nunca dejaremos de creer en ellos”.
• “Ayudamos a las compañías con el desarrollo de productos para mantenernos a la vanguardia. Fomentamos la creatividad y la colaboración entre nuestro equipo para generar ideas innovadoras y ofrecer productos únicos y diferenciados en el mercado, que se ajusten a las necesidades y expectativas de las personas”.
