Laura Edith Islas Yáñez / Directora General de Revista Siniestro
Entrevistamos a Humberto Riquelme, quien tiene una amplia experiencia con más de 40 años de experiencia en seguros y reaseguros, para que nos hablara de los riesgos y retos inherentes a la producción de energía renovable.
El gerente de Suscripción de Reaseguro de Active Re nos explicó que, cuando se habla de estas energías, básicamente se piensa en tres: la eólica, generada por molinos de viento; la fotovoltaica, producida mediante celdas solares, y la undimotriz, que se obtiene del aprovechamiento de la fuerza de las olas a través de unas plataformas. De acuerdo con él, los reaseguradores se dedican a suscribir cuentas de daños con coberturas de incendio, rayo, explosión y fenómenos hidrometeorológicos, que protegen las instalaciones utilizadas para la producción de dichas energías.
Humberto señaló que la tecnología empleada para aprovechar la energía eólica todavía está en una etapa temprana de desarrollo, por lo cual es muy costosa y aún no es posible establecer una tarifa adecuada, así que la falla de un solo molino representa la prima de seis o siete años. En cuanto a la energía fotovoltaica, comentó que las aseguradoras cubren solas la asociada con los paneles solares en pequeños edificios, mientras que la relacionada con los campos fotovoltaicos en desiertos o mesetas exige la participación del reaseguro porque estos suelen abarcar hasta cuatro hectáreas y porque no se implementan medidas para prevenir el incendio de los paneles solares, a pesar de que su sobrecalentamiento es muy fácil, y para controlar el fuego una vez que inicia, por lo cual este termina afectando a todos los paneles solares de la ubicación.
Los seguros para energías renovables son relativamente nuevos, pues surgieron hace siete u ocho años, pero tienen un gran futuro por delante. Aunque no hay muchas compañías que estén formando una cartera con estos riesgos en la actualidad, pues todavía prevalece la cautela, ya que la siniestralidad a nivel mundial aún es muy alta, se espera un crecimiento del sector de energías renovables y, por ende, una mayor oferta y demanda de estos productos, ya que existe la tendencia y necesidad de generar energía sin recurrir a los combustibles fósiles. En América Latina se está avanzando mucho en la comercialización de distintas coberturas para las energías renovables y en algunas partes del mundo ya hay seguros paramétricos para estos riesgos. El experto resaltó que “clientes, agentes, aseguradoras, brókeres de reaseguro y reaseguradoras debemos seguir buscando la capacitación adecuada para cubrir este tipo de riesgos”, pues son nuevos, y que “un agente de seguros sí tendría que invertir un poco más de tiempo para saber cómo trabajan estas tecnologías y cuáles son los riesgos a los que están expuestas y para coordinar con las aseguradoras cuáles son las coberturas adecuadas para estos riesgos”. Para él, los agentes que se preparen tendrán grandes oportunidades y conseguirán una cartera importante, porque no todos sabrán manejar los riesgos de las energías renovables.
