Sector Asegurador

Correcta administración de la información

Roberto Pedroza Ordieres / rpedroza@lightit.mx

Un problema frecuente es la insuficiencia de los sistemas y la información que comparten las aseguradoras, los asegurados y la fuerza de ventas. Hoy me voy a poner del lado de las aseguradoras, tratando de explicar por qué para la mayoría es muy complicado integrar toda la información.

En el mercado asegurador, tanto en México como en el resto del mundo, es bastante común la compra de aseguradoras o de carteras de ciertos ramos, lo que suele obligar a la entidad adquirente la implementación de nuevos sistemas para administrar la cartera, los cuales no necesariamente funcionan en la plataforma tecnológica usada hasta ese momento. Además, para las aseguradoras, la integración de la información también se dificulta porque con el paso del tiempo van adquiriendo nuevos sistemas y plataformas tecnológicas, pero no van realizando la migración de su cartera, por lo que, al ampliarse su base tecnológica de operación, se complica la administración y el control de esta.

Desde la pandemia, las aseguradoras han promovido proyectos para mejorar y optimizar la información, ofrecida tanto en sus portales digitales como en sus procesos de venta directa o de atención de siniestros, y para dar así un servicio de mayor calidad a los asegurados y la fuerza de ventas. Estos proyectos complejos toman tiempo, pero son muy relevantes tanto para incrementar la visibilidad y credibilidad de las aseguradoras como para mejorar la calidad de los reportes requeridos a las aseguradoras por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Desde mi perspectiva, la tendencia de optimizar la información se trata de evolucionar y conseguir una comunicación más transparente y ágil entre la aseguradora, los asegurados y la fuerza de ventas.

Deja un comentario