Sector Asegurador

Dolores Armenta

Desde el inicio de su trayectoria profesional, hace 35 años, la vida la llevó a trabajar en el sector asegurador. Dolores Armenta es una mujer apasionada por su labor que siempre ha caminado hacia delante gracias al apoyo de sus padres, quienes la motivaron para que se esforzara y sobresaliera.

Desde chica, las matemáticas siempre le parecieron muy fáciles, así que al llegar el momento de elegir qué quería estudiar buscó una carrera práctica relacionada con los números. En aquel tiempo no se sabía mucho de la actuaría, pero decidió estudiar esta disciplina en la Universidad Anáhuac.

Al terminar sus estudios, tuvo la intención de dedicarse a la parte financiera, pero tomó el camino de los seguros y trabajó con gente muy valiosa, de la que aprendió las bases para crecer, obtener una formación mucho más sólida, entender perfectamente el sector y ser quien es ahora. Tras trabajar en Seguros La Comercial, actualmente parte de AXA, y en Seguros Azteca como gerente de Seguros de Personas, se incorporó a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Durante sus 26 años de permanencia en la asociación enfrentó grandes retos profesionales que le trajeron logros muy importantes, como la asignación de la tarea de crear el área de Personas, que se convirtió en dos direcciones (Vida y Pensiones), y el área de Gastos Médicos. Decidió enfocarse en esta última porque implicaba un mayor conocimiento al relacionar- se con la medicina, los administradores y la negociación, lo cual le pareció muy interesante para su desarrollo profesional. Actualmente es consultora independiente, lo cual para ella es otra gran etapa de crecimiento profesional y personal que la motiva a ser cada día mejor y le ha dado otra visión de los seguros al permitirle aprender cómo son estos en otros países y qué tipos hay, conocer los sistemas de salud que existen y entender otras culturas. También trabaja como consejera de algunas compañías, participando en el desarrollo de nuevos productos y dando asesorías. Para realizar sus actividades se apoya en un equipo de tres mujeres actuarias que en algún momento dejaron su carrera para dedicarse a la familia, de las cuales comenta: “Son muy responsables y cumplen con el trabajo. Tengo gente buena que sigue siendo productiva”.

Las palabras de su padre la inspiran todos los días a superarse y trabajar en equipo con otras mujeres: “Supérate. Debes salir adelante y ser independiente, porque la vida te puede presentar muchos desafíos y tienes que estar preparada para enfrentarlos”.

Durante su amplia trayectoria, Dolores ha convivido con personas de distintas profesiones, de las cuales siempre ha aprendido algo nuevo. Ella nos aconseja hacer lo que nos gusta de la mejor forma posible y sin compararnos con los demás, porque cada persona es diferente y no todos tenemos las mismas cualidades o habilidades. Nuestra entrevistada afirma que cada quien tiene una misión única en este mundo y que todos debemos perseguir nuestra felicidad.

Deja un comentario