Seguros, Reaseguros y Fianzas
Roxana Vélez Pérez / Coordinadora editorial, Revista Siniestro
Como parte de la capacitación continua de la Copaprose, se llevó a cabo el seminario “Tendencias Internacionales de Seguros, Reaseguros y Fianzas”, en el cual participaron varios especialistas del sector asegurador y reasegurador.
Butsi Tladi, presidenta de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros (WFII, por sus siglas en inglés), abordó la importancia de la interconexión entre las personas y las sociedades a través de la tecnología y de cómo esta permite al sector asegurador trabajar de forma coordinada, sin importar el lugar donde estemos, con el propósito de enfrentar los retos comunes, como los riesgos globales, el cambio climático y la desigualdad.
Ella mencionó los temas que son tendencia a nivel mundial: las necesidades de las personas y la forma de protegerlas; la manera de educar a los consumidores de seguros; la poca cobertura de salud y pensiones; la creación de un mundo más sostenible; la inclusión; el lavado de dinero; el terrorismo; la intermediación; la consolidación, fusión y adquisición de empresas; la búsqueda y movilidad del talento; el trabajo remoto, y el aprovechamiento de la inteligencia artificial.
Alicia Salas, presidenta de la Asociación Panamericana de Fianzas (APF-PASA), explicó que esta entidad maneja seguros de crédito y fianzas, fue fundada en 1972, tiene una oficina operativa en Argentina y una oficina central en Suiza para la parte financiera y legal, reúne a 121 compañías de 27 países de tres continentes y cuenta con una asamblea donde se toman las decisiones más importantes, un Comité Ejecutivo con 25 miembros y cuatro Comités de Trabajo (Fianzas, Crédito, Formación y Jurídico) que desarrollan los temas de sus seminarios.

Ella compartió algunas cifras sobre las fianzas en Latinoamérica, cuyo mercado total es de 1384 millones de dólares, y afirmó que el crecimiento de este depende del comportamiento de la economía y de la disposición de los gobiernos para invertir, pues en el mundo los grandes clientes de los contratistas son los Estados. Además, subrayó la importancia de la profesionalización de los intermediarios para brindar la asesoría adecuada a los clientes, quienes necesitan las fianzas para trabajar y garantizar sus obras.
La presidenta de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (Copaprose), Elisabeth Vogt, recordó que esta asociación nació en 1967 para representar a los productores de seguros y fianzas de Iberoamérica, fomentar su desarrollo y promover el mejor cumplimiento de su función social. La Copaprose for- ma parte de la WFII, donde es la voz que expresa las necesidades de 18 países miembros, 28 asociaciones y 8 miembros adherentes que aportan al gremio herramientas tecnológicas y de capacitación.
Los fines principales de esta entidad son la defensa y representación internacional; la formación continua; el networking y el mentoring; la actualización tecnológica, y el trabajo conjunto entre afianzadoras, reaseguradoras y aseguradoras para identificar las necesidades de los clientes y desarrollar los productos que las satisfagan. Su plan de trabajo, cuyo objetivo es apoyar, aportar y formar a los miembros del sector asegurador, se basa en seis puntos: cultura y formación; relaciones con organizaciones internacionales; digitalización; regulación; fortalecimiento de la organización, y ambiente social y gobernanza.
Durante su participación, Horst Agata, gerente de Mercadeo de Gen Re Latinoamérica, España y Portugal, dijo que el sector reasegurador produce 6.8 billones de dólares en el mundo (el 41% corresponde a Vida y el 59% a No Vida), lo cual representa el 8% del pro- ducto interno bruto global, y maneja aproximadamente el 12% de los activos financieros a nivel mundial.
Él mencionó que, a pesar de los eventos sucedidos, el mercado global de reaseguro sigue bien capitalizado; destacó el crecimiento del mercado de América Latina en los últimos diez años, donde los países con mayor participación son Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Puerto Rico y Perú; lamentó que el 62% de los siniestros catastróficos del mundo no está cubierto por un seguro, y advirtió que en nuestra región solo el 19% de los siniestros tiene una cobertura de reaseguro.
Los ponentes coincidieron en la importancia de compartir información, trabajar de manera colaborativa, ampliar el acceso al mercado, perseguir la innovación y fomentar la profesionalización para mejorar el servicio al cliente y enfrentar los futuros retos.

