Roxana Vélez Pérez / Coordinadora editorial, Revista Siniestro
Juan Alberto Vélez, agente y promotor de Grupo ABS, quien posee una amplia experiencia en el sector asegurador, nos habló acerca de los seguros tradicionales de casa habitación y las pólizas asociadas a un crédito hipotecario.
Cuando se ofrece un seguro de casa habitación a un cliente o prospecto que tiene una hipoteca, este generalmente responde que no porque ya cuenta con una póliza. Sin embargo, la protección asociada a un crédito cubre más a la institución financiera que al acreditado o propietario de la vivienda y la suma asegurada, que no se actualiza, es calculada sobre el monto del crédito, no sobre el valor del inmueble. Por ello, en palabras de nuestro entrevistado: “Cuando sucede un siniestro, el banco recupera su saldo insoluto y los dueños se que- dan sin nada o solo reciben una mínima indemnización. Para evitar esto, nosotros podemos recomendarles que revisen su póliza y contraten un seguro complementario al asociado a su hipoteca”.
En las pólizas hipotecarias, las coberturas suelen estar limitadas porque las instituciones financieras no aseguran la vivienda a valor comercial y se enfocan en cubrir sus necesidades, olvidando las de los asegurados, como la protección de los objetos de valor y las obras de arte. Tras los terremotos ocurridos en 1985 y 2017 en la Ciudad de México, las aseguradoras se han preocupado por mejorar sus productos de casa habitación. Al respecto, el promotor comentó: “Creo que la primera mejora ha sido empaquetar las pólizas de casa habitación con base en los tipos de vivienda. Otra ha sido ofrecer pólizas a primer riesgo absoluto; sin embargo, yo recomiendo a los clientes y los agentes que, al contratar un seguro de casa habitación, no confíen en que el primer riesgo absoluto resolverá todo y busquen un avalúo de la vivienda para establecer la suma asegurada adecuada. Otra mejora es el aseguramiento a valor comercial, con el cual, en caso de pérdida total, la indemnización será más apegada al valor del inmueble asegurado”. Las cifras oficiales sobre la penetración del seguro de casa habitación en México aún son muy bajas. Nuestro entrevistado señaló: “La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dice que una cuarta parte de las viviendas de nuestro país, alrededor del 26%, cuenta con un seguro. De ese 26%, el 20% corresponde a pólizas hipotecarias y tan solo el 6% a un seguro particular”.
Tras el paso de Otis en octubre de 2023, quedó evidenciado que tanto los seguros contratados de manera particular como los derivados de los créditos no contaban con la cobertura de riesgos hidrometeorológicos. Por eso, para concluir la entrevista, Juan Alberto Vélez expresó: “Como asesores y expertos, nuestra labor es que nuestros seguros cuenten con las coberturas adecuadas o adicionales requeridas por los clientes, que a veces no son tan conocidas, pero existen en el mercado. Sin embargo, aún tenemos un trecho muy largo por recorrer y nos debemos enfocar en desarrollarlos”.
