Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro
Platicamos con el agente Antonio Luis Pérez Verdía Alarcón, director y socio de Avala Agente de Seguros y de Fianzas, quien tiene 38 años de experiencia en el sector asegurador y es experto en productos especiales. Él nos habló de cómo funciona una póliza para eventos y qué beneficios brinda.
“La pandemia nos enseñó que debemos tener la mente preparada y abierta para lo que pueda suceder en un instante”, mencionó Antonio. De acuerdo con él, aunque pensamos que durante la crisis sanitaria los productos con más reclamaciones a nivel mundial fueron los de gastos médicos mayores (GMM) o los de vida, las pólizas de cancelación de eventos presentaron la mayor cantidad de reclamos, ya que los conciertos, los espectáculos, las actividades deportivas, y otros eventos, de los cuales se esperaba un flujo económico enorme, tuvieron que ser cancelados de la noche a la mañana, lo cual representó un fuerte impacto financiero para el mundo.
Los eventos están sujetos a factores de cancelación, interrupción o aplazamiento, que están fuera del control del organizador. Por ello, asegurar un evento de cualquier tipo es sumamente importante.
¿Qué cubre un seguro de cancelación de eventos?
Esta protección puede amparar los gastos realizados por el asegurado (organizador o productor) y los ingresos no obtenidos cuando su evento es cancelado o pospuesto por causas que están fuera de su control. Este seguro permite cubrir presentaciones artísticas, conferencias, exposiciones, convenciones, ferias, competencias deportivas, producciones de cine o teatro, transmisiones de radio o televisión y cualquier tipo de evento cuya cancelación represente una pérdida financiera. La póliza se debe construir de forma especial y la suma asegurada debe ser ajustada de manera muy específica a los posibles riesgos, lo cual implica un análisis muy meticuloso para ofrecer al cliente un traje a la medida. Esta protección también puede amparar:
Propiedades. Como equipos, sets y localidades. Responsabilidad civil. Indemnización a terceras personas por daños ocasionados en el evento o por el asegurado.
Accidentes personales. Indemnización a los participantes del evento por daños corporales. Esta cobertura se puede ampliar para que incluya gastos médicos, pérdida de miembros y muerte.
En México, este tipo de pólizas es muy poco ofertado y no todas las compañías cuentan con él; sin embargo, es indispensable comprender la relevancia de estos seguros, pues muchas tragedias han sucedido en todo tipo de eventos, como la ocurrida en un cierre de campaña en Monterrey durante este año.
