Roxana Vélez Pérez / Coordinadora editorial, Revista Siniestro.
Tinsa México es una compañía de valuación y consultoría inmobiliaria que ha evolucionado a lo largo de veinte años y brinda sus servicios a más de veinte empresas. Platicamos con Rafael Hernández, su director de Negocios, acerca de la herramienta Estima.
Él explicó: “Hace cuatro años comenzamos a desarrollar una herramienta para determinar los rangos de valor de un inmueble usando la data histórica de valuaciones reales hechas a diversos inmuebles habitacionales (departamentos), concentrada en un repositorio digital, y aplicando los algoritmos, las configuraciones paramétricas y los datos generales del inmueble, como el domicilio, el metraje de construcción, el número de baños, la cantidad de recámaras y la antigüedad. Así se estima el valor comercial del inmueble con un nivel de precisión que va del 85% al 95%”.
Los modelos automáticos de valuación surgieron porque los bancos y las aseguradoras requerían analizar sus carteras. Rafael afirma que Estima surgió “para hacer una valoración de alto volumen y entregar un resultado con un nivel de precisión aceptable en un corto tiempo”.
Esta aplicación se encuentra en la web y puede ser utilizada en cualquier parte del país desde un dispositivo móvil o computadora con acceso a internet. No se trata de información proveniente de terceros o de páginas de inmuebles, la cual podría contener sesgos comerciales o valores excesivos.
La información se basa en reportes reales de valuaciones realizadas por Tinsa, que tienen una antigüedad no mayor a seis o siete meses, lo cual constituye el valor agregado que la empresa ofrece con Estima.
Esta herramienta está a disposición de las empresas B2B, los desarrolladores inmobiliarios y el sector asegurador.
Tinsa trabaja en un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), para que los agentes tengan acceso a Estima por un costo especial, asequible y muy competitivo y determinen así con mayor precisión la suma asegurada de un inmueble.
Esta aplicación ya ha sido utilizada con gran éxito por una aseguradora en México, que empleó el rango arrojado por ella para determinar la indemnización de un siniestro, porque la valoración fue correcta, confiable e imparcial, ya que el sistema no está a favor de ninguna de las partes. Por eso, Rafael Hernández afirma: “Estima fue creada para facilitar la vida al asegurado, el agente y la aseguradora”.
Tinsa valora de forma profesional no solo departamentos, sino también naves industriales, maquinaria, edificios de uso comercial o mixto y hoteles, así que tiene una participación importante en todos los sectores.
