Sector Asegurador

Evita el fracaso de tu pyme o promotoría.

Adrián Palacios Ramírez/ Reportero, Revista Siniestro

“Estoy convencido de que lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no han tenido éxito es puramente la perseverancia”, dijo alguna vez Steve Jobs.

Sin duda, la constancia es fundamental, pero las pequeñas y medianas empresas (pymes) necesitan más que eso, pues tienen un número limitado de trabajadores, no cuentan con un presupuesto alto ni con todos los recursos de una empresa grande, no generan una facturación importante y son alimentadas solo con el capital aportado por una o dos personas, quienes son las creadoras del negocio. Las pymes han cobrado gran relevancia en México para los emprendedores independientes; sin embargo, muchos casos que inician con éxito terminan fracasando por una mala estrategia. En este artículo te explicamos qué debes evitar y qué debes considerar para crear una pyme exitosa enfocada en el sector asegurador (promotoría).

Entre los principales errores que dirigen a los emprendedores independientes al fracaso, tenemos:

• Falta de visión o misión. Muchas personas piensan que una pyme nace de manera espontánea y no requiere ningún tipo de visión o misión por su tamaño y su reciente inicio.

• Miedo al fracaso. Es normal tener miedo al comienzo del proyecto, pero debes ser una persona visionaria, ya que la falta de decisión puede bloquear los avances en las ideas y estrategias.

• Crecimiento desorganizado. Este problema es muy frecuente en las empresas recién nacidas y consiste en sobrecargar a los empleados con múltiples tareas de diversas áreas, como la planeación del marketing, el control de venta y operaciones, la gestión derecursos humanos, la administración de las finanzas y la innovación con tecnología.

• Ausencia de enfoque. Es fundamental entender para quién trabaja la compañía. Una promotoría debe enfocarse en atender al asegurado y conocer sus necesidades. Muchas veces el empresario deja al cliente en un segundo plano por dar prioridad al armado de la empresa.

• Falta de paciencia. Un error muy común en los nuevos emprendedores es aferrarse a la idea de tener una empresa grande en el primer año, algo que generalmente no se logra y acarrea deficiencias. Lo correcto es preguntarnos en dónde nos vemos en un año, en tres y en cinco para crear el plan de crecimiento y luego medir cada mes nuestros avances para buscar mejoras y modificar la estrategia sin tener que alterar los objetivos.

• Mala calidad del servicio o mala experiencia del cliente.

Las promotorías ofrecen servicios, por lo cual deben buscar una manera única de brindarlos, mantener la buena calidad de la atención al cliente y perseguir el prestigio. De igual forma, el agente debe estar al pendiente del asegurado en todo momento, pues descuidarlo puede tirar el negocio.

Si eres agente de seguros y tienes en mente abrir tu promotoría, no descuides estos puntos y ten claro el objetivo principal de tu carrera como asesor para que lo apliques a una mayor escala. Recuerda que debes plantearte metas a corto y mediano plazo sin abusar de tus capacidades iniciales como pequeña empresa.

Es muy importante que seas realista, pues no te servirá de nada imponerte una meta que no está a tu alcance. También es esencial que evites cualquier tipo de deuda al comienzo del proyecto, pues no tendrás una estabilidad para manejarla y pagarla. Puedes comenzar tu empresa con una o dos personas, pues lo importante es dar el primer paso.

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