Gastos medicos y de salud

¿Por qué nombrar a un beneficiario en la póliza de GMM?

Roxana Vélez Pérez/ Coordinadora editorial, Revista Siniestro

Platicamos con Lorenza Bravo, agente de seguros con una trayectoria de quince años, sobre la importancia de dejar beneficiarios secundarios en las pólizas de gastos médicos mayores (GMM).

Nuestra entrevistada comentó: “Las pólizas de GMM que ingreso tienen un beneficiario que se haría cargo si el asegurado está incapacitado para recibir un reembolso, negociar con la aseguradora o mandar un informe médico.

Siempre debe haber una persona que lo haga”. De acuerdo con ella, generalmente hay varios participantes en una póliza de GMM, como la esposa, el esposo y los hijos, así que alguno de ellos puede ser el beneficiario secundario. Sin embargo, debemos recordar que, aunque uno de los padres podría hacerse cargo de la póliza si algo le sucediera al otro, si a ambos padres les ocurriera algo y los hijos beneficiarios no fueran mayores de edad, estos no podrían ser responsables de la póliza y “recibirían la suma asegurada hasta cumplir la mayoría de edad”.

Lorenza destacó que los beneficiarios deben ser personas en pleno uso de sus facultades mentales y con personalidad legal. Para ello, recordó un caso: “Un asegurado dejó como beneficiarios de su póliza de vida a su esposa y sus dos hijas mayores de edad, una de ellas con discapacidad intelectual. Se le pagó a la esposa y a una de las hijas, pero la que tenía discapacidad no recibió la suma asegurada porque necesitaba su credencial del INE y una cuenta bancaria –el dinero del beneficiario siempre va a una–, las cuales por su condición no tenía, así que se solicitó un juicio de interdicción. Un año y medio después la mamá quedó como responsable y recibió la suma asegurada que le correspondía a su hija”.

Nuestra entrevistada sabe que se debe prevenir los problemas. Para cuidar a las personas que están solitas en su póliza, les dice que es muy importante tener un beneficiario sustituto por si hay un problema y, para que comprendan por qué deben actualizar sus beneficiarios sustitutos, les comparte historias verdaderas, como la de un asegu-rado que falleció por un accidente de tránsito.

Al respecto, Lorenza explicó: “Estuvimos dos años intentando que se devolviera el dinero a sus familiares. Él era agente de seguros y sabía que en su póliza no había un reclamante sustituto. La familia esperó a que se abriera el testamento, pero este no estaba actualizado. Como la beneficiaria

era la exesposa, ya no se recuperó el dinero”.

Otro de sus asegurados, quien era un hombre mayor que estaba muy mal de salud, decidió incluir en su póliza a un beneficiario sustituto antes de que empeorara más su situación. Sobre este caso, nuestra entrevistada dijo: “El hijo no estaba en la póliza, pero se hacía cargo del señor. El trámite fue muy sencillo, pues solo se requiere llenar los formatos, mandarlos a la compañía y esperar unos días para que todo quede autorizado. Al final, el hijo pudo presentar los reclamos porque lo metimos como beneficiario sustituto a tiempo”.

Para no caer en alguna de estas situaciones por no tener beneficiarios, Lorenza nos recomendó:

• Designar beneficiarios sustitutos contingentes si nuestro estado de salud es muy malo.

• Actualizar los beneficiarios de las pólizas cada vez que sea necesario, recordando que el trámite no tiene costo y se puede realizar todas las veces que se requiera.

• Tener el testamento siempre en orden y no obligar a los beneficiarios a esperar a que este se lea para que recuperen el dinero.

Ser conscientes de que, en ciertas situaciones, no podremos realizar nuestros trámites, por lo cual debemos soltar el control y dejarle la responsabilidad a una tercera persona.

Deja un comentario