El cuidado de la salud bucodental contribuye a la prevención de las caries y las enfermedades de las encías; sin embargo, solo el 31% de la población mexicana visita regularmente al dentista.
Cuando no prevenimos ni tenemos los cuidados adecuados, podemos sufrir complicaciones severas que impactan en nuestra imagen y autoestima. De acuerdo con Alicia Domínguez, directora general de Dentegra, la forma en que nos percibimos afecta nuestra salud mental, por lo cual la imagen y el bienestar no están peleados, así que debemos cuidarnos para tener una bonita sonrisa que refleje nuestra seguridad. Para atender los problemas de salud dental de los mexicanos, en 2007 surgió un nuevo concepto: Dentegra. Esta empresa, que inició con soluciones dentales y después incorporó el seguro de visión, actualmente tiene una red de 4500 dentistas y más de 170 ópticas reconocidas, que dan servicio a través de 1,100 sucursales en el país, atendiendo a más de 3 millones de asegurados.
Alicia, quien estudió Contabilidad y Finanzas, ha desarrollado su trayectoria desde diferentes frentes del sector asegurador y es fundadora de Dentegra. Con gran emoción, el la recuerda cómo surgió la idea de crear esta empresa: “Cuatro colaboradores nos reunimos en una cafetería para planear la formación de esta aseguradora que cuenta con la supervisión de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Iniciamos con un producto nuevo en México, los seguros dentales, para atender desde la parte preventiva hasta el tratamiento de algunas enfermedades que pueden impactar en la salud e imagen de los pacientes. Ahora también tenemos seguros de visión”.
Dentegra, cuyo edificio corporativo se ubica en la Ciudad de México, cuenta con representación comercial en las ciudades más importantes del país, como Juárez, Guadalajara, León, Monterrey, Puebla, Querétaro, Tijuana y Hermosillo. Esta empresa ha forjado una gran presencia en el mercado mexicano durante 17 años, convirtiéndose en líder en seguros dentales, y desde 2023 inició una etapa de transición al integrarse a AUNA, un importante grupo de proveedores de servicios médicos con presencia en Perú, Colombia y México. A propósito de esto, nuestra entrevistada comenta: “La integración de nuestro nombre a AUNA representa para mí una gran evolución de nuestra empresa. Pasamos de tener solo el seguro dental como producto estrella a ser una compañía especializada en soluciones mono riesgo, como la dental, la de visión y en un futuro muy cercano la de prevención oncológica”. Dentegra se encuentra a la vanguardia en la aplicación de la tecnología en el área odontológica, pues contamos a nivel nacional con proveedores actualizados para brindar un mejor servicio a los asegurados, por ejemplo, trabajamos con algunos dentistas que cuentan con equipo para diseñar y fabricar una corona a la medida del paciente en una hora. En lo que se refiere a la atención de la salud visual, Dentegra tiene alianzas con las ópticas de mayor renombre a lo largo y ancho de la República Mexicana. Alicia señala: “Desde que somos niños debemos tener revisiones periódicas, asegurarnos de que nuestra graduación sea la correcta y cuidarnos del sol. Hoy más que nunca exigimos mucho de nuestros ojos con el uso de la tecnología, pues pues pasamos bastante tiempo haciendo uso de pantallas. Por eso es importante mantener una vista sana, lo cual requiere tener una mayor previsión”.
Con su incorporación al grupo AUNA, Dentegra pretende mantener su calidad y liderazgo en el mercado de la salud dental y de visión, así como ofrecer otro tipo de productos atractivos, como un seguro oncológico, que pueden tener un impacto significativo en la vida de la gente. Alicia expresa: “Hay más que entusiasmo en nuestros proyectos. El gran objetivo de AUNA es la prevención, el cuidado de la salud y el mejor tratamiento de nuestros pacientes. Como aseguradora, trabajando de la mano de un equipo integrado por 200 colaboradores, somos la vía de acceso para cumplir esa gran misión a un costo mucho más accesible para los mexicanos”.
