La audacia de servir, competir y crecer
Laura Edith Islas Yáñez / Directora General, Revista Siniestro
Felipe de Jesús Orozco Hernández estudió Actuaría en la Universidad Anáhuac Norte, forma parte del Colegio de Actuarios y ha dedicado su vida a nuestro sector. Él trabajó en varias aseguradoras (La República, ahora Interacciones; Probursa, Royal Sun Alliance y BBVA) antes de incorporarse a Seguros Bx+, donde ocupa el cargo de director general desde el 15 de julio de 2024. Su experiencia de cuatro décadas en la industria aseguradora abarca las áreas técnicas de Vida y de Gastos Médicos, de Daños y Automóviles, Marketing, la Dirección Comercial con el manejo de Agentes, Promotores y Brokers y, por supuesto, la función actuarial. En entrevista, él nos habló de la compañía que ahora dirige, de los canales de venta y de las áreas de oportunidad de nuestro sector.
Los antecedentes de Seguros Bx+ se remontan a hace más de 80 años, cuando La Peninsular comenzó a operar en Yucatán (1940). Esta aseguradora fue adquirida primero por Multiva (2008) y después por Grupo Financiero Bx+ (2016), tras lo cual se convirtió en Seguros Bx+. Bajo este nombre, la aseguradora multirramo ha mantenido como canal fundamental de ventas a los agentes y los promotores, quienes representan el 80% de la producción, pero no ha desaprovechado el canal de bancaseguros, el cual produce el 20% restante. El 50% de la cartera de la compañía está compuesta por Gastos Médicos, sobre todo por pólizas individuales, y el otro 50% se distribuye entre Vida, Autos y Daños. Felipe se siente orgulloso de que Seguros Bx+ gusta de competir contra empresas de mayor tamaño a través de excelentes productos adaptables a las necesidades del cliente. El director general de Seguros Bx+ cree que hoy los agentes y promotores están más capacitados y son más profesionales que antes, pues la regulación y el mercado les exigen estar preparados, pero requieren trabajar mucho, junto con las aseguradoras, en el desarrollo de productos más accesibles y de coberturas más adecuadas, de acuerdo con las necesidades de los clientes, y en la difusión de los beneficios del seguro. Él también piensa que las compañías y los intermediarios deben avanzar de forma veloz en cuestiones de digitalización, pues bancaseguros está más adelantada en este tema y ni las aseguradoras ni los intermediarios deben quedarse atrás; sin embargo, el uso de la tecnología no debe implicar la pérdida del factor humano en la atención, porque el consumidor de un producto intangible, en muchos casos, espera ver una persona. Nuestro entrevistado considera que bancaseguros ha crecido de forma importante, ya que llega de manera masiva a una gran parte de la población económicamente activa, lo cual fortalece la cultura del seguro. De acuerdo con él, los productos de bancaseguros son protecciones básicas que también manejan las aseguradoras tradicionales, pero la gran diferencia es la fuerza de distribución de la banca, la cual permite llegar muy rápido a muchísima gente y está respaldada por programas de capacitación y atención enfocados en orientar a los asegurados. Felipe resalta que la simplicidad de los productos de bancaseguros no exige la intervención de los agentes y promotores, los cuales sí son necesarios cuando se trata de productos tradicionales. Para él, bancaseguros solo accedió a un segmento que, por diversas razones, no se había abarcado.
Seguros Bx+ atendió siniestros relacionados con Otis sin ningún problema. Nuestro entrevistado considera que, desde el huracán Wilma, el sector asegurador mexicano ha tenido un avance significativo, pues las aseguradoras se organizan, saben cómo atender estos eventos catastróficos y pagan rápido. En cuanto a los seguros paramétricos, entre los cuales algunos están diseñados para cubrir riesgos hidrometeorológicos, como los huracanes, piensa que tienen sus pros y sus contras por la forma en que cubren los riesgos y señala que existen áreas de oportunidad en el costo-beneficio de estos productos.
Con Felipe de Jesús Orozco Hernández al frente, Seguros Bx+ trabajará bajo cuatro líneas: lealtad, pues mantendrá y aumentará la cercanía con la fuerza de ventas, rescatando la costumbre de estar cerca de los agentes y ofreciéndoles así tanto confianza como certeza; integridad, pues seguirá siendo totalmente transparente; competitividad, pues proporcionará un servicio auténtico y evidente que estará por encima del de otras aseguradoras y dejará satisfechos tanto a los clientes finales como a la fuerza de ventas, y audacia, pues impulsará el crecimiento y rentabilidad de la cartera, proporcionando soluciones adecuadas para el cliente en el marco del entorno dinámico actual. A esto se compromete nuestro entrevistado, para quien su nuevo cargo constituye una enorme satisfacción personal y el reto de demostrar la trascendencia de sus 40 años de experiencia.
