Sector Asegurador

Proyecto Mujer


Elizabeth Calderón

Desde niña siempre supo que sería abogada como su padre, quien nunca ejerció porque se dedicó al periodismo. Elizabeth Calderón fue la única integrante de su familia que estaba decidida a estudiar Derecho, lo que causó controversia por ser mujer y haber decidido ir a la universidad. Sin embargo, ella no se dio por vencida, así que presentó el examen de admisión en la Escuela Libre de Derecho y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En ambas instituciones aprobó.

Nuestra entrevistada comenzó a trabajar casi desde que entró en la carrera. Afortunadamente uno de sus hermanos conocía a Pepe Covarrubias y, tras una conversación con él, todo se acomodó para que Elizabeth ingresara en las filas de Grupo Nacional Provincial, donde trabajaría por las mañanas, pues por las tardes estudiaría.

Su carrera en GNP inició en el Departamento de Antecedentes, donde se resguardaban los expedientes de los clientes nuevos de Vida y donde ella permaneció alrededor de siete meses. Después se cambió al Departamento de Siniestros Daños, donde era la encargada de revisar los siniestros de transportes, responsabilidad civil y daños, por lo cual vio todo lo que hacía GNP, aprendió bastante y se dio cuenta de la importancia de tener un seguro. Tres años más tarde, cuando estaba en el último semestre de la carrera, se cambió al Departamento Jurídico, donde permaneció 27 años y llegó a ser la directora jurídica consultiva.

GNP dejó una huella importante en su trayectoria de treinta años en el sector asegurador por el compañerismo, la filosofía y la forma de impulsar el crecimiento tanto profesional como personal de sus colaboradores. Durante su estancia en esta empresa, nuestra entrevistada fue acompañada y liderada por gente sumamente profesional y brillante.

En 2009, Elizabeth salió de GNP para establecer su despacho boutique especializado en derecho de seguros y se asoció con otros colegas para fundar CAPA Soluciones Jurídicas, donde ella es directora general y cuenta con un equipo de doce colaboradores. Este despacho ofrece servicios jurídicos relacionados con el sector asegurador, como la constitución de agentes personas morales o físicas; ha intervenido en la cesión de carteras; ha ayudado a traer capitales del extranjero a la república mexicana, y ha brindado asesoría tanto jurídica como normativa a las aseguradoras y los agentes para que cumplan con la normatividad que regula el sector.

El padre de Elizabeth no tuvo la oportunidad de ser testigo de lo que ella ha logrado, pero su mamá sí, por lo que a menudo la felicita y le agradece por haber sido rebelde y haber perseguido sus sueños. Por ello, nuestra entrevistada recomienda a las mujeres que nunca dejen de trabajar, aunque tengan una buena familia, ya que la vida camina y deben ser productivas de muchas maneras, así que si tienen una oportunidad no deben dejarla ir porque esta aportará a su crecimiento personal. Para finalizar, ella expresó: “Las mujeres debemos impulsarnos, continuar, mantenernos, empujarnos y, sobre todo, hacer una unión solidaria de nuestras batallas”.

Deja un comentario