Siniestros del seguro 2023
El huracán Otis azotó el puerto de Acapulco, Guerrero, en la costa del Pacífico de México. Este huracán de categoría cinco alcanzó tierra en las primeras horas del 25 de octubre de 2023, rompiendo récords regionales por la fuerza y velocidad de su intensificación.
Israel Avilés / Director de Asesoría Estratégica y Regulatoria, Guy Carpenter Israel.aviles@guycarp.com
En Guerrero se reportaron marejadas ciclónicas, inundaciones y deslizamientos de tierra, así como daños a la infraestructura de los hoteles, las casas, las carreteras y el aeropuerto. A casi un año de dicho evento, esto es lo que se visualiza en el Sistema Estadístico del Sector Asegurador (SESA) sobre las pólizas de riesgos hidrometeorológicos para el ejercicio 2023, cuyas bases de datos fueron publicadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. De acuerdo con los datos registrados por el sector en el SESA al cierre de 2023, el monto total de los siniestros correspondientes al seguro de riesgos hidrometeorológicos fue 36,657.5 millones de pesos, de los cuales correspondió al reaseguro un monto de 28,831.7 millones de pesos, equivalente al 78.7%.
Monto de siniestros
Del total de siniestros a nivel nacional, Guerrero tuvo la mayor participación con el 82.8%, lo cual se debe principalmente a los daños ocasionados por Otis. La cobertura más afectada fue la de riesgos hidrometeorológicos con el 95.1% del monto de los siniestros. La casa habitación fue la más afectada con el 21.2%, seguida del hotel con el 18.1%, las oficinas con el 12.9%, los departamentos con el 12.9% y las tiendas departamentaes con el 10%. Las construcciones más afectadas fueron de un nivel (primer piso o planta baja) con el 41.3% y de un segundo nivel (segundo piso) con el 15.6%. Por los vientos del huracán, las estructuras de los edificios fueron las más afectadas con 19,796.8 millones de pesos, seguidas por los contenidos con 14,520.7 millones de pesos. Las pólizas individuales fueron las más afectadas con un importe de 24 mil millones de pesos y las colectivas agrupadas fueron impactadas con 11 mil millones de pesos. De las pólizas, el 52.7% no era a primer riesgo, el 29.8% era a primer riesgo relativo y el 16.2% era a primer riesgo absoluto.

Sorprende que las ubicaciones a más de 500 metros de la playa fueron las más afectadas con 27 mil millones de pesos, mientras que las localizadas a menos de 500 metros de la playa fueron impactadas con 9 mil millones de pesos, lo cual indica que miles de ubicaciones localizadas dentro de la primera línea del mar no tenían un seguro de riesgos hidrometeorológicos. Las pérdidas fueron 29 mil millones de pesos para el sector privado (casas y hoteles), 4 mil millones de pesos para el sector gubernamental y 2 mil millones de pesos para las pymes. El 90.1% de los daños fueron causados por la fuerza del viento y solo el 5.8% de los daños fueron por el agua. De las pólizas siniestradas, el 59.1% fueron colocadas por agentes persona moral, el 22% por agentes persona física y el 15% por la fuerza de ventas interna de las aseguradoras.
Número de siniestros
El número total de siniestros reportados en el SESA para el seguro de riesgos hidrometeorológicos en el ejercicio 2023 fue 29,600, de los cuales el 48.6% correspondió a Guerrero, lo cual se debió principalmente a Otis. El mayor número de siniestros presentados fue de casa habitación con el 34.6%, viviendas con crédito hipotecario con el 27.2%, oficinas con el 7.5% y tiendas departamentales con el 7%. Un 67.8% de los siniestros fue de ubicaciones en un primer nivel (primer piso o planta baja) y un 18% en sitios de un segundo nivel (segundo piso).

