Cáncer de mama
Elizabeth Ortiz / Directora comercial, LinZsurance contacto@linzsurance.com
Como mujer y agente de seguros, me he encontrado en repetidas ocasiones con historias de lucha y superación, pero también con casos en los que lamentablemente el diagnóstico de cáncer de mama llegó demasiado tarde. Octubre es el mes en que recordamos el impacto de esta enfermedad y reflexionamos sobre lo que aún nos falta por hacer en cuanto a la detección y prevención de este mal, el cual es una de las principales causas de muerte de las mujeres en todo el mundo.
Los avances médicos han dado un giro significativo en la lucha contra el cáncer de mama, pues un logro reciente nos ofrece una nueva herramienta. Investigadores del Hospital General de Massachusetts y del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del MIT (CSAIL) han desarrollado un modelo de deep learning que, a partir de una mamografía, muestra la probabilidad de que una mujer desarrolle cáncer de mama en los próximos cinco años. Este avance es revolucionario, ya que permite una prevención más precisa, dándonos la oportunidad de actuar antes de que la enfermedad se manifieste.
Este tipo de logros me hacen reflexionar sobre la cobertura que ofrecemos. ¿Es posible que en México las aseguradoras cubran estudios preventivos avanzados como este en un futuro cercano? Hasta ahora, los gastos preventivos, como mamografías o pruebas genéticas, suelen estar fuera del alcance de los seguros, pues estos tienden a cubrir solo los tratamientos una vez que la enfermedad ha sido diagnosticada.
Con la posibilidad de predecir el cáncer de mama con hasta cinco años de antelación, no puedo evitar preguntarme si no sería una inversión inteligente para las aseguradoras ofrecer la cobertura de estas pruebas avanzadas. Al hacerlo, no solo protegerían la salud de sus aseguradas, sino también reducirían los costos a largo plazo, ya que un cáncer detectado de manera temprana siempre será más fácil y económico de tratar.
En los últimos años, la tecnología ha avanzado rápidamente en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. La cirugía robótica, la radioterapia de alta precisión y la inmunoterapia son algunos tratamientos que han transformado el panorama médico. Estas innovaciones han mejorado las tasas de supervivencia y la calidad de vida de las pacientes. Sin embargo, las aseguradoras están comenzando a restringir el pago de tratamientos innovadores, por lo cual resulta más redituable apostar por una prevención que involucre a los sectores médico, tecnológico y asegurador, para así garantizar que los avances estén al alcance de todas las mujeres.
Entre las razones por las cuales varias mujeres no se realizan estudios como la mastografía están el miedo al dolor o el malestar durante el procedimiento; el factor económico, y el desconocimiento de que la detección oportuna marca la diferencia entre la vida y la muerte. En un futuro cercano, es posible que las aseguradoras de México formen parte de la revolución preventiva, cubriendo estudios avanzados como los desarrollados por el MIT. Mientras tanto, mujeres, no debemos dejar de enfatizar la importancia de cuidar nuestra salud y realizarnos los estudios necesarios, porque solo ganaremos la batalla contra el cáncer de mama si estamos un paso adelante.
