Juan Carlos Eugenio Tavera C. / Subdirector de Reaseguro, Seguros B×+ juan.tavera@segurosvepormas.com
El cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes y letales para las mujeres en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican más de 2 millones de casos nuevos de cáncer de mama y se registran más de 600 mil mujeres muertas por esta causa.
El cáncer de mama se produce cuando las células anormales en el tejido mamario crecen y se multiplican de forma descontrolada. No existe una causa o etiología única para este padecimiento, pero los factores de riesgo incluyen la edad -la probabilidad es mayor después de los 50 años-, los antecedentes familiares, las mutaciones genéticas, la exposición a la radiación, la obesidad, el consumo de alcohol o tabaco y los tratamientos hormonales. Los síntomas más comunes de esta enfermedad son los bultos o protuberancias en la mama; los cambios en la forma, color o tamaño de la mama; la secreción anormal del pezón, y el dolor o la sensibilidad en la mama.
El tratamiento para este cáncer depende del estado y tipo del tumor. Los tratamientos más comunes son la cirugía (mastectomía o lumpectomía), la radioterapia, la quimioterapia, la terapia hormonal, la terapia dirigida y la inmunoterapia. Los tratamientos novedosos están en constante evolución. Algunos enfoques prometedores incluyen medicamentos que atacan específicamente las células cancerosas y otros utilizan pruebas multigenéticas para guiar el tratamiento y predecir la probabilidad de recurrencia. Los costos de esta enfermedad varían según el país y el tratamiento. En la tabla, se presenta una estimación aproximada de los costos en México y Estados Unidos.

El cáncer de mama es una enfermedad grave y costosa que requiere atención médica oportuna y adecuada. Es vital realizarse exámenes regulares de detección y seguir los consejos médicos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad. Como los costos del tratamiento son elevados, es importante contar con un seguro de gastos médicos mayores y, desde luego, con la mejor opción. Seguros Bx+ te protege con una póliza a tu medida y a la de tus seres queridos.
Dedicatoria
La cura y la esperanza de alivio de esta terrible enfermedad, que trae la sombra del dolor, está latente porque existe la luz, que brilla con fuerza y amor, de un sueño que se hace realidad con cada paso en el tratamiento y la bendita cura, pues cada día la ciencia y la fe se unen en un abrazo para vencer al enemigo silencioso que desea robar vidas y dejar huellas de dolor. La mujer que la padece se hace fuerte y desarrolla un corazón valiente que sabe enfrentar la enfermedad con dignidad y resistencia. Cada caso se traduce en un ejemplo de vida, lucha y amor que inspira a otras mujeres a seguir siempre adelante. La investigación y los conocimientos siempre avanzan para que el cáncer sea historia y un día no muy lejano celebremos con lágrimas de felicidad y sonrisas de gratitud, recordando a las guerreras que en el camino quedaron para lograr este objetivo. Dejo aquí estas palabras para quien hoy se encuentra en este campo de batalla, pues espero que los mejores y felices deseos siempre la acompañen para que nunca desfallezca.
