Roxana Vélez Pérez / Coordinadora editorial, Revista Siniestro
Las mascotas han pasado de ser animalitos de compañía y parejas de juego a convertirse en integrantes de las familias, porque forman parte importante del desarrollo de las personas y han forjado un fuerte vínculo con ellas. Una forma de agradecer el afecto incondicional que nos brindan las mascotas en nuestros hogares es dándoles todos los cuidados indispensables, los cuales incluyen amor, paseos, comida, hogar y atención médica.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los resultados de la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021 reportaron que en nuestro país hay 80 millones de mascotas, de las cuales 43.8 millones son perritos, 16.2 millones son gatitos y 20 millones son otras mascotas pequeñas, y que el 69.8% de los hogares tiene algún tipo de mascota.
Nuestros animalitos pueden sufrir accidentes leves o graves y padecer enfermedades terminales, que tienen el potencial de afectar considerablemente la economía de sus familias. Una opción para sobrellevar los gastos que representa, por ejemplo, la consulta con un médico especialista, la hospitalización, los medicamentos especiales, los estudios de laboratorio y las vacunas es la contratación de un seguro para mascotas.
El agente Alfonso Ballinas, quien desde hace aproximadamente cuatro años trabaja en el sector asegurador, nos platicó de las pólizas creadas especialmente para cuidar del bienestar de nuestras mascotas y nos dijo: “Las personas ya empiezan a pensar en las mascotas como parte de su familia, pues estas se han convertido prácticamente en un hijito que deben llevar al veterinario si se enferma, pero los servicios médicos para los animalitos no son baratos. He escuchado historias de gente que paga hasta 70 mil pesos por ellos. Es importante tener un instrumento financiero que ayude a amortizar estos gastos. Por eso, las aseguradoras vie- ron una oportunidad”.
Los seguros para mascotas tienen ciertas condiciones que dependen de la aseguradora, como los periodos de espera, el pago de deducible y el límite de edad. También tienen exclusiones, como los animales destinados a peleas clandestinas y los que son guardias de seguridad. Los animalitos que participan en deportes o competencias, así como los lazarillos, sí son asegurados. El costo promedio de estas pólizas ronda los 3 000 pesos, pero el costo final depende de la suma asegurada. Nuestro entrevistado comentó: “Los seguros tradicionales de hogar ofrecen la cobertura para mascotas como un servicio adicional que puede incluir algunas asistencias y sumas aseguradas de 10 mil o 15 mil pesos, las cuales te alivianan ante un siniestro”. Él también habló de MediPet, un seguro de GMX creado especialmente para perros, gatos y aves, que incluye asistencias, consultas con el veterinario, vacunas antirrábicas y daños a terceros en sus bienes o persona. El agente afirmó que México todavía está en pañales en el tema de seguros, pues falta bastante conciencia, aunque hay mucha apertura. Él dejó un mensaje para nuestros lectores: “Si amas a tu mascota, asegúrala. Con este acto de amor cuidas no solo a tu animalito, sino también tu bolsillo”. Si quieres contactar a Alfonso Ballinas, aquí te dejamos sus redes sociales: en Facebook, Asume tu Futuro, y en TikTok, Moy B / Ahorro & Seguros.

