Gastos medicos y de salud

Cáncer de mama Primera causa de muerte en mujeres mexicanas

Roxana Vélez Pérez / Coordinadora editorial, Revista Siniestro

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022 se diagnosticaron 2.3 millones de casos de cáncer de mama en mujeres y se contaron 670 mil de- funciones por este mal a nivel mundial. Esta enfermedad afecta a mujeres de todas las edades a partir de la pubertad, pero las tasas más altas se registran en mujeres adultas. Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, una iniciativa de la OMS que busca reducir en un 2.5% anual la mortalidad en el mundo causada por este padecimiento.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2022 del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), reportó 23 mil 790 casos nuevos de cáncer de mama entre la población de 20 años y más. Mientras que la Fundación CIMA dice que en los últimos treinta años se ha incrementado 2.3 veces el número de fallecimientos por cáncer en México, siendo el de mama la primera causa de muerte entre las mujeres al provocar 18 defunciones al día y alrededor de 6 mil muertes al año a nivel nacional.

Entrevistamos al actuario José Barreiro, quien desde hace 26 años trabaja en la industria aseguradora y es el actual director de Gastos Médicos y Salud en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Él nos habló del impacto del cáncer de mama en el seguro y nos dijo que a raíz de la pandemia hubo una mayor sensibilidad sobre la necesidad de contar con una póliza de gastos médicos. Las mujeres representan el 48% de la población asegurada; los hombres, el 52%. De las 12.7 millones de personas aseguradas, 3.9 millones tienen un producto individual y 8.8 millones uno colectivo. Más del 95% de las pólizas actuales son tradicionales de gastos médicos y cubren el cáncer de mama, pero la protección final depende de la suma asegurada y la cobertura contratada.

La AMIS y el cáncer de mama

De acuerdo con el sistema estadístico de la AMIS, un siniestro de cáncer de mama tiene un costo promedio de 198 mil pesos anuales (2023). “Obviamente hay casos con un costo más bajo, así como tratamientos que ya están solamente en seguimiento y remisión o donde hay un chequeo anual, pero también hay casos que están iniciando o tienen un costo más alto que puede alcanzar o superar el millón de pesos”, dijo el actuario Barreiro.

El cáncer de mama no es el más caro para el sector asegurador (ver tabla), pero sí es uno de los más frecuentes con casi 12 mil 400 casos reportados en 2023, seguido por el cáncer de ovario y el de próstata. En conjunto, el cáncer es el padecimiento más pagado por el sector asegurador (mayor siniestralidad), pues representa más o menos un 40% del gasto debido a su alta prevalencia en la población. El cáncer de mama suele aparecer en mujeres de 40 años o más, aunque a veces se presenta antes de esa edad. La prevención es crucial para combatirla. Nuestro entrevistado afirmó: “Hay más facilidades para realizarse pruebas de detección oportuna y hemos lanzado campañas de concientización sobre lo que representa atender algunas enfermedades, como el cáncer de mama. Difícilmente las familias mexicanas podrían enfrentar los gastos sin vender algún bien patrimonial o usar sus ahorros. Es muy importante prevenir y contar con un seguro para enfrentarlos”.

Cifras y porcentajes del seguro al cierre de 2023
• El cáncer ocupa el primer lugar en costo de siniestralidad en Gastos Médicos.
• El 52% de la población asegurada eran hombres; el 48%, mujeres.
• De los 13 millones 93 mil asegurados en Gastos Médicos, 6 millones 28 mil son mujeres.
• El 31% de los asegurados tiene una póliza individual y el 69% una colectiva.
• El siniestro más frecuente es el cáncer de mama.

Deja un comentario