El viernes 18 de octubre se llevó a cabo el Foro Amasfac 2024, bajo el lema “Adapta, Evoluciona, Lidera”, el cual fue organizado por la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) en la ciudad de Aguascalientes. Con la presencia de agentes provenientes de distintos puntos de la república mexicana, invitados especiales, autoridades del gobierno local, conferencistas de alto nivel y la gobernadora del estado, la Dra. Tere Jiménez Esquivel, se realizó la ceremonia de honores a la bandera.
Leonor Vásquez Marín, presidenta de la Amasfac Sección Aguascalientes, agradeció la presencia del presídium y destacó el papel de la asociación en la defensa y representación de los derechos de los agentes de seguros y fianzas, resaltando el trabajo realizado con diversas instituciones, pues formar un equipo con la iniciativa privada y el gobierno ha permitido hacer del estado y del país un lugar mejor para vivir a través de la misión y el compromiso de incrementar la cultura del seguro.
El presidente nacional de la Amasfac, Cristóbal Montiel Campos, agradeció la presencia de la gobernadora, los integrantes del podio y los asociados. Él destacó que una de las tareas principales de la asociación es contribuir a la formación y desarrollo de los agentes de seguros y fianzas. Además, resaltó que “contrario a lo que se dice y piensa, lo seguros sí pagan, pues diariamente cubren indemnizaciones por un valor de mil cien millones de pesos”.
La Dra. Esquivel dirigió un mensaje de bienvenida, agradeció la presencia de los integrantes del presídium y habló de las acciones que se están llevando a cabo en Aguascalientes. Al concluir su mensaje, ella declaró inaugurado el Foro y se procedió a cortar el listón para dar inicio al ciclo de cuatro conferencias magistrales orientadas al desarrollo de las habilidades personales de los agentes, que les permitan mejorar sus capacidades como líderes y miembros del sector.
Antes de las conferencias, el orador Ulises Mendoza Guerrero expuso una semblanza de la historia del ferrocarril en el estado e Irma Dugelby Pointelin, directora del Museo de la Cultura del Seguro, habló sobre el ecosistema que este recinto mostrará a sus visitantes, sobre cómo este proyecto contribuirá al conocimiento y sobre la posibilidad de realizar un donativo para esta institución. Gabriela Ruiz Zetina abrió el ciclo con la conferencia “Creer para crear”. A través de su historia, ella abordó la discapacidad, la resiliencia, la superación, la motivación y la importancia de la actitud con la que enfrentamos las situaciones de la vida.
En la conferencia “¿Debemos innovar?”, Juan Camilo Mesa habló de la innovación, de por qué debemos estimular nuestro cerebro para construir nuevas cosas, de que México es un país creativo, de la necesidad de trabajar en innovación disruptiva para generar un cambio y de que el sector asegurador debe abrir más oportunidades porque el 90% de la población mexicana no cuenta con una póliza. Verónica del Castillo impartió la conferencia “Neuro Abundancia”, en la que expresó que todos tenemos las herramientas para atraer la energía positiva y manifestar lo que queremos. Ella habló de la importancia de transformar vidas, ser honestos y encontrar motivaciones para cambiar. También abordó la importancia de los pensamientos y el cambio de enfoque, señalando que el principal medio de abundancia es el cerebro.
Durante un breve receso, los asistentes al Foro disfrutaron de un box lunch y aprovecharon para visitar los estands de los patrocinadores.
En la conferencia «Cómo crecer en mercados saturados», Mario Borghino habló de la falta de crecimiento y el estancamiento al momento de vender. Él afirmó que ya no es suficiente lo que sabemos para crecer, pues ahora lo que ignoramos es lo que nos llevará al éxito, ya que no se trata de cambiar el producto, sino de descubrir el problema del consumidor para resolverlo, pensando de forma disruptiva y conociendo tanto el mercado como a los clientes.
El evento concluyó con una alfombra roja, donde los invitados disfrutaron de unos cocteles, y con la cena de clausura ambientada por un grupo de música en vivo. ¡Gracias Aguascalientes!
