Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro
Baylor St. Luke’s Medical Center forma parte del CommonSpirit Health y, de acuerdo con su último comunicado, es el hogar del primer implante exitoso del corazón artificial total (TAH) de BiVACOR en humanos. El procedimiento se realizó el 9 de julio de 2024.
El Texas Heart Institute (THI) y la compañía creadora del dispositivo dijeron que el TAH es una bomba de sangre rotatoria ventricular de una sola pieza de titanio, que bombea sangre y reemplaza mediante un rotor suspendido magnéticamente los ventrículos de un corazón fallecido.
El estudio clínico inicial del TAH en humanos, que se implementa por primera vez en el Baylor St. Luke’s Medical Center, dentro del Texas Medical Center, analiza la seguridad y eficacia de esta bomba en pacientes con insuficiencia cardiaca grave en un ventrículo o ambos, pues en estos casos no se recomienda otro tipo de soporte cardiaco. Cuatro pacientes más participarán en el estudio. Los especialistas del THI dijeron que están muy emocionados por el primer implante innovador del TAH de BiVACOR. El Dr. Joseph Rogers expresó que este dispositivo brinda esperanza a muchos pacientes con insuficiencia cardiaca que necesitan un trasplante de corazón debido a su alta tasa de mortalidad a nivel mundial.
El Dr. Rogers es el presidente y director ejecutivo del THI, donde realiza investigaciones. Él comentó: “Estamos contentos de liderar este avance junto a BiVACOR, Baylor College of Medicine y Baylor St Luke’s Medical Center. Estamos orgullosos de formar parte de este progreso. Trabajamos para mejorar la terapia de la insuficiencia cardiaca y cambiar el futuro de la población”. La implantación exitosa del TAH de BiVACOR demuestra la capacidad de las tecnologías innovadoras para abordar problemas importantes en torno al cuidado cardiaco, como las largas listas de espera para recibir un trasplante. BiVACOR y el THI tienen la misión de seguir mejorando la medicina cardiaca y los resultados de los pacientes en todo el mundo.
