Sector Asegurador

Alejandra Bautista Proyecto Mujer

Ella es una mujer apasionada de la docencia y los estudios, que se prepara todo el tiempo para mantenerse actualizada, y es un ejemplo de que puedes lograr lo que te propongas. Fue mamá muy joven, pero gracias a su tesón y disciplina trabajó y al mismo tiempo concluyó la carrera de la que se enamoró al escuchar hablar de ella: Actuaría. Al acompañar a su mamá a una comida con un proveedor, Alejandra Bautista escuchó al papá de este decir que estaba orgulloso porque su hijo estudiaba Actuaría. Ella preguntó de qué se trataba esta carrera y, cuando le respondieron que se trataba de muchos números, pensó “esto es lo mío” en lugar de asustarse. Mientras cursaba el primer semestre de Actuaría, se decepcionó porque obtenía malas notas y estaba acostumbrada a ser una alumna de excelencia.

Durante ese periodo, se embarazó, así que su hijo nació cuando ella cursaba el segundo semestre y tenía 19 años. Aquella época fue difícil para nuestra entrevistada, quien también era una oyente de la carrera de Diseño, otra de sus pasiones. Sin embargo, mientras esperaba el nacimiento de su bebé, ella siempre contó con el apoyo de su familia y sus compañeros de clase. Además, un profesor la ayudó, le permitió cursar una materia que él impartía y tiempo después le habló de una vacante en Zúrich, que marcó su acercamiento con el sector asegurador, aunque al principio ella rechazaba su primera oportunidad laboral porque no quería trabajar en el área de seguros, sino en la financiera. Finalmente, Alejandra aceptó y permaneció cuatro años en Zúrich. Además, comenzó a dar clases para transmitir su cariño por la carrera de Actuaría. Un cambio en la empresa la llevó a buscar otra oportunidad laboral, llegar a Principal Seguros y cursar un máster en Alta Dirección de Empresas en el IPADE. Tras unos cambios en la aseguradora, con los cuales no se sintió a gusto, aceptó una oferta de Allianz. Su carrera continuó en Seguros Monterrey y Banorte, donde trató con los aseguradores y estableció contacto con Hannover Re, empresa de la que aceptó una oferta de trabajo.

La directora general de Hannover Re México ha enfrentado varios retos, como la integración de nuevos equipos de trabajo porque parte del personal se jubiló o dejó la empresa. El mayor desafío fue la pandemia, la cual golpeó fuertemente al sector asegurador y ocasionó que los resultados no fueran los esperados. Alejandra ha sabido afrontar cada tropiezo para salir adelante y fortalecerse, pues ha aprendido que no debe lamentarse, sino decir “a partir de aquí voy a crecer”, lo cual siempre hace.

Nuestra entrevistada es presidenta del Comité de Reaseguro de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Estudió en la Harvard Business School, donde recibió el Certificate Excellence Management, y cursó una especialidad en Educación Superior en la Universidad La Salle. Alejandra imparte un programa de capacitación en su empresa y fue docente en la FES Acatlán y la Universidad La Salle. Esta mujer siempre ha tenido la inquietud de ayudar a los estudiantes, motivarlos y conocer sus propósitos, por lo cual le da mucha alegría verlos en el entorno laboral.

Deja un comentario