Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro
En un reciente comunicado, Swiss Re Institute indicó que el crecimiento real del producto interno bruto (PIB) de América Latina en 2025 será del 2.2%, lo cual es un poco inferior al 2.5% proyectado para el cierre de 2024. En el comunicado se señaló que habrá un crecimiento económico moderado en la región durante 2025: en Brasil y Chile se desacelerará hasta alcanzar el 2%, tras un rendimiento superior al esperado en 2024; en México se mantendrá estable con un 1.5%, y en Colombia se incrementará hasta llegar a un 2.4% conforme la inflación disminuya y la política monetaria se relaje.
El crecimiento regional se aproxima a su potencial a largo plazo, el cual es más limitado que hace diez años por las carencias estructurales fundamentales no resueltas, como la baja productividad, la infraestructura anticuada y la insostenibilidad fiscal. Los riesgos para las perspectivas económicas tienden a ser reducidos, aunque las estimaciones de inflación no se mantienen constantemente en el objetivo y la demanda externa se vuelve cada vez menos confiable, lo cual se suma al peligro de un incremento en la tensión geopolítica.
Swiss Re Institute indicó que la expansión real de las primas de seguros se ralentizará hasta alcanzar el 3.9%, tras un incremento del 11.7% en 2024, lo cual será impulsado principalmente tanto por el seguro de vehículos como por el anticipo y manejo de algunos costos. Swiss Re Institute también proporcionó unos datos relevantes:
• El seguro de vida aumentará dos puntos porcentuales este año este año gracias a la demanda constante de productos con componente de ahorro, que aprovecha las elevadas tasas de interés.
• Los gastos asociados a los desastres naturales se incrementaron considerablemente este año tras los huracanes Beryl y John. Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), solo el 25% de las viviendas poseen algún seguro y menos de la mitad tienen uno contra huracanes.
• Aunque se han incrementado los siniestros y los costos de compra, la rentabilidad de la industria sigue en aumento. El ingreso neto a medio año registró un alza del 23% en términos reales gracias a un crecimiento del 28% en los rendimientos de la inversión.
La doctora se enfoca en la cirugía robótica y mínimamente invasiva, pues ha visto las ventajas de esta en sus pacientes, sobre todo al compararla con la alternativa de la medicina tradicional. Esta tecnología ha permitido a los médicos realizar operaciones más precisas en casos muy complicados que antes se atendían con cirugía abierta y a los pacientes incorporarse a su vida diaria de manera más rápida, pues pueden estar hasta siete días medicados en el hospital tras una cirugía tradicional o salir a los tres días sin dolor o alguna molestia tras una cirugía robótica y mínimamente invasiva. La experta en afecciones inflamatorias e intestinales, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, mencionó que el avance más notable en el tratamiento de estas condiciones se ha dado en los medicamentos, pues estos minimizan cada vez más la necesidad de una cirugía, aunque siempre habrá algún caso que sí la requerirá. Por ello, nuestra entrevistada sabe que tiene un rol muy importante como profesora del Baylor College of Medicine, así que se apasiona por enseñar y preparar a los buenos cirujanos del futuro.
Nuestra entrevistada, en su rol como investigadora, descubrió qué podría influir en las opciones quirúrgicas o preventivas para pacientes con riesgo de cáncer colorrectal, ya que algunas personas con una condición especial responden mejor a un tratamiento, como la inmunoterapia que es nueva y ha tenido muy buenos resultados, y esto ha cambiado la vida de los pacientes de manera positiva.
La especialista señaló que la inteligencia artificial ya se está utilizando en los tratamientos. Por ejemplo, ahora en la endoscopía para detectar pólipos un sistema puede notificar la presencia de estos. Con esta tecnología se recaba mucha información, especialmente en la cirugía robótica. Para finalizar, la doctora indicó que las mujeres no representan el 50% de los cirujanos, pero han demostrado tener una excelente habilidad e incluso una mejor técnica que los hombres al conseguir grandes resultados que impactarán en el futuro de la salud.
