Se firma la Carta de Perú
Laura Edith Islas Yáñez / Directora general, Revista Siniestro
El 23 de octubre, en el marco del XXXII Congreso Iberoamericano de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (Copaprose), se celebró el Foro Anual en Ica, Perú, que reunió a 18 países y 26 asociaciones de agentes, y se firmó la Carta de Perú, una declaración de los desafíos y las oportunidades del sector asegurador en Iberoamérica, en la cual se reconoció el rol del productor asesor de seguros (PAS). En entrevista para Revista Siniestro, Elisabeth Vogt de Weber, presidenta de la Copaprose, dio a conocer los detalles de este documento y señaló que con él se reafirma el compromiso de la confederación con el fortalecimiento del sector asegurador a través de una defensa activa de los intereses de sus miembros, promoviendo un entorno regulatorio justo y adaptado a los cambios tecnológicos y sociales. La Carta de Perú se basa en cuatro acuerdos:

Regulación inteligente del sector asegurador. Se buscará que la regulación garantice tanto la solidez como la sostenibilidad del sector asegurador y que la supervisión sea coherente, proporcional y adecuada al tamaño, la complejidad y los riesgos específicos de cada actor clave del sector, para que se garantice el cumplimiento efectivo de la regulación, la protección del cliente y una mayor penetración del seguro. La Copaprose recomienda la adopción de normas, estándares y códigos de conducta que aseguren la sólida ética profesional y el servicio de alta calidad de los mediadores que distribuyen los productos de seguros.
Abordaje conjunto de desafíos y oportunidades en el sector asegurador. La Copaprose instalará un Foro de Buenas Prácticas, coordinado por la Junta Directiva, como una plataforma estratégica que permitirá a los representantes de las asociaciones compartir información valiosa y abordar de forma conjunta las problemáticas que afectan al sector asegurador. A través de este intercambio, se buscará canalizar las inquietudes y necesidades hacia los expertos o hacia un comité técnico interno que pueda ofrecer soluciones efectivas y adaptadas a cada contexto.
Mayor accesibilidad del seguro de salud. La Copaprose promoverá un debate sectorial sobre el seguro de salud con el objetivo de identificar las soluciones innovadoras implementadas en la región que sirvan de modelo a los demás países, para permitir así que un mayor número de personas accedan a las coberturas de salud necesarias.
Estrategias para fortalecer el rol del PAS. Se establecerán recomendaciones sobre las acciones estratégicas que deberán aplicar las asociaciones para enfatizar los valores y beneficios únicos del asesoramiento profesional, resaltando la experiencia del PAS y su capacidad tanto de analizar el mercado como de defender los intereses del cliente. La Copaprose reafirma su compromiso de trabajar con las autoridades regulatorias, las aseguradoras y los otros actores clave, para crear un entorno justo y equilibrado que permita a los PAS seguir desempeñando un rol crucial en el desarrollo del sector, mientras enfrentan los desafíos emergentes de la transformación digital y los cambios regulatorios.
