Gastos medicos y de salud

Hasta el final

Ella luchó contra su enfermedad

Roxana Vélez Pérez / Coordinadora editorial, Revista Siniestro

Ivonne Peralta es agente de seguros desde hace 34 años e intermedia principalmente productos de gastos médicos mayores. Desde pequeña tuvo contacto con el sector asegurador debido a que su papá también fue agente. Actualmente trabaja para cuatro aseguradoras. Hoy nos comparte un siniestro que desafortunadamente tuvo un desenlace triste.

El siniestro ocurrió en enero de 2022, cuando la asegurada de 62 años fue llevada por su esposo al área de Urgencias de un hospital de la Ciudad de México porque no podía respirar. Al llegar, fue internada de emergencia y diagnosticada de cáncer de pulmón en etapa terminal (adenocarcinoma metastásico de pulmón). El esposo informó a Ivonne la situación; ella le dijo que permaneciera tranquilo y que podían consultar a otros médicos porque su seguro cubría esto. Efectivamente, la póliza cubría todos los hospitales con un tabulador base. Afortunadamente los primeros médicos que atendieron a la asegurada se adaptaron al tabulador, así que fue operada, permaneció casi diez días en el hospital y comenzó el tratamiento, manteniendo siempre una actitud muy positiva.

A finales de febrero, la paciente se sometió a una biopsia y un PET para programar nueve sesiones de quimioterapia y las consultas tanto con el oncólogo como con el neumólogo, cuyos honorarios operaron por la vía de reembolso y, gracias a la aseguradora, se adaptaron al tabulador. Además, se realizaron varios gastos en medicinas. Ocho meses después, una vez terminadas las sesiones de quimioterapia, se programaron más de veinte de radioterapia. Cada semana, la hija de la asegurada llenaba los formatos y entregaba tanto los informes como las facturas a la aseguradora, para recibir los reembolsos. Aunque la paciente no se rindió ni se deprimió, a finales de agosto de 2023, tras varios meses de lucha, ya no había nada más que hacer, así que falleció en septiembre de ese año.

La póliza tenía una suma asegurada de 5000 UMAM, que en 2022 equivalían a 13 millones 622 mil 250 pesos, con un deducible de 15 UMAM, equivalente a 40 mil 866 pesos, y un tope de coaseguro de 30 mil pesos. La familia de la asegurada pagó las diferencias de los honorarios médicos, que sumaron poco más de 11 mil pesos. Al finalizar el siniestro, la póliza tuvo un remanente de 8 millones 537 mil 753 pesos. Como el seguro contaba con el beneficio de gastos funerarios por un valor de 60 mil pesos, la familia ya no se preocupó por esto. Afortunadamente, la asegurada siempre tuvo el apoyo de su agente y de la aseguradora, que amparó este siniestro catastrófico. Apenas dos años antes del siniestro, que duró veinte meses, los clientes habían ajustado la suma asegurada.

Nuestra entrevistada nos recordó que una póliza de gastos médicos mayores nos permite solventar, en caso de presentarse, los gastos de una enfermedad tan costosa como el cáncer y que un agente profesional debe tanto brindarnos toda la asesoría acerca del seguro que contratemos como ayudarnos a resolver las dudas.

Deja un comentario