Entrevistamos a Paty Rodríguez, especialista en educación financiera, directora general de la empresa Why not?, consultoría en protección patrimonial, y autora del libro Lady futurista. Ella nos habló de un método para comenzar a elaborar y seguir un exitoso plan personal, financiero, empresarial o de cualquier ámbito.
Paty comentó que la planeación personal involucra el conocimiento, el análisis y la organización de nuestros recursos y capacidades para alcanzar un objetivo. Por ello, necesitamos establecer un presupuesto y anotarlo; identificar aquello que ayuda a mejorar la estrategia de nuestro plan, y preguntarnos cuánto ganamos al mes, cuánto dinero empleamos para los gastos fijos, cuánto ahorramos y cuánto cuesta nuestro estilo de vida, es decir, el conjunto de compras que hacemos y no necesitamos, como el café de una cafetería que sustituye al que podríamos preparar en casa. Nuestra entrevistada comentó que muchas veces quien ahorra no busca cómo invertir el dinero de una manera inteligente. De acuerdo con ella, el bajo nivel de ingresos no es un pretexto para no guardar dinero, pues se puede destinar aunque sea una muy pequeña cantidad de este al ahorro y existen opciones viables para ello, como los seguros con componente de ahorro.
Paty señaló los tres errores más comunes que cometen las personas:
Gastar más de lo que ganan. Comprar cosas por arriba de nuestro sueldo es muy común.
Endeudarse de forma no inteligente. El crédito no es malo, pero sí es malo no revisar las condiciones y las tasas de interés, así como exceder el límite del crédito.
Tomar decisiones financieras con las emociones. La presión social suele llevarnos al consumismo y la compra por moda.
Para evitar estos errores, debemos ser conscientes de ellos y preguntarnos qué nos hace gastar en algo que no necesitamos. Muchos gastos diarios son solo caprichos. Debemos cuestionarnos si requerimos o queremos las cosas y convertir nuestras necesidades o deseos en metas a corto o largo plazo que no afecten nuestra economía.
Cada año, sin excusas ni pretextos, Paty plasma su plan en un cartel con recortes o dibujos de lo que desea conseguir o cumplir, para colocarlo en algún lugar visible, como su recamara u oficina, y siempre tener presentes sus metas. También es posible hacer esto de manera digital, colocando la lista de cosas que queremos lograr como fondo de pantalla de la computadora o el dispositivo móvil. Para un agente de seguros, la meta podría ser aumentar las ventas o abrir una promotoría. El punto es no dejar los objetivos o propósitos olvidados en las uvas de fin de año.
