Roberto Pedroza Ordieres / Director general, Light It rpedroza@lightit.mx
Estamos en una época en la cual se tienen dos enfoques de negocio: cerrar de la mejor forma el año que está terminando y planear qué haremos el próximo año para que el negocio crezca. Vamos a enfocarnos en el segundo punto, la planeación anual con base en lo logrado y aprendido en el año que está terminando. Para ello, en primer lugar, debes definir:
• En qué temas quieres crecer. Por ejemplo, ventas, ingresos, rentabilidad y utilidad.
• Cuánto pretendes crecer (porciento).
• Cuánto crecerá el entorno del mercado (porciento).
• Cuál será el entorno económico del país. ¿Crecerá?
• Cómo será la economía global. ¿Crecerá y tendrá impacto en tu mercado?
• Si tienes el financiamiento suficiente.
• Si cuentas con los recursos humanos suficientes e idóneos.
Si el balance de estos puntos básicos a analizar te indica que es posible lograr tu objetivo de crecimiento, pregúntate:
• ¿En qué productos o servicios te debes enfocar?
• ¿Son suficientemente rentables?
• ¿Cómo será la promoción de estos?
• ¿Cómo será la entrega o implementación de los productos y servicios?
• ¿Cómo ampliarás tu mercado?
• ¿En que debes invertir para lograr los resultados? ¿Equipo, personal, publicidad u otro aspecto?
• ¿Cómo será tu relación mensual de ventas, inversión, gastos operativos, cobranza y resultados?
Finalmente, valida que sí llegarás al menos al objetivo de crecimiento.
Espero que este pequeño resumen de los puntos a evaluar en una planeación anual de negocio te sirva para lograr tus objetivos en 2025.
