Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro
Al cierre de 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que se reportaron en México 5 millones 96 mil 322 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de los sectores manufacturero, comercial y de servicios privados no financieros. Además, señaló que las mipymes representan el 99.8% de los negocios del país y que, durante la pandemia, el 19.31% de estas recibieron ayuda para pagar sus deudas con los proveedores.
En este contexto, Solunion México, compañía de seguros de crédito y gestión de riesgos comerciales, enfatizó la importancia de proteger las cuentas por cobrar y, con ello, la continuidad del negocio. De acuerdo con Juan Francisco López Corvalán, director comercial de Solunion México, el riesgo de impago o quiebra del cliente es cada vez mayor y ocho de cada diez empresas en el país están sufriendo impagos. Como las mipymes son un motor del desarrollo económico de México y son más volubles que las grandes empresas en términos de ingresos, empleados, aperturas, cierres y otros factores, su protección es importante para sí mismas y para la economía del país.
Los beneficios del seguro de crédito son infinitos. Aunque los tomadores de decisiones suelen subestimar esta protección, las cuentas por cobrar representan hasta el 40% de los activos de las empresas. El seguro de crédito no solo protege estas cuentas, sino también da diversos servicios, como el seguimiento de los clientes del asegurado para identificar y actualizar constantemente su nivel de riesgo y su comportamiento en el mercado, lo cual es especialmente relevante para las empresas exportadoras. Cuando se producen los impagos, la aseguradora inicia la gestión de cobranza.
