Gastos medicos y de salud

Suscripción y selección de riesgos en GMM ante la covid-19

Roxana Vélez Pérez / Coordinadora editorial, Revista Siniestro

Durante la pandemia de covid, el sector asegurador mexicano llevó a cabo diversas acciones para apoyar a los asegurados. “Debido a que muy pocas pólizas tenían la exclusión de pandemia, se hizo un esfuerzo sectorial para atender la emergencia. Las compañías tuvieron la facilidad de registrar un endoso que permitiera cubrir la pandemia para que todo el sector se alineara”, dijo el actuario José Barreiro, director de Gastos Médicos y Salud en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). En entrevista, él habló de la suscripción y selección de riesgos durante y después de la pandemia.

Saber si las personas interesadas en contratar un seguro de gastos médicos mayores (GMM) tuvieron o no la covid fue y es importante para la selección de riesgos. Durante la pandemia, “por tratarse de algo nuevo, no había guías o criterios de suscripción definidos para la covid, así que cada compañía reaccionó de acuerdo con su experiencia”. Cuando terminó la pandemia, “el cuestionario médico, el cual normalmente es la solicitud del seguro de GMM, se amplió con preguntas sobre la covid para saber si los solicitantes la habían contraído, tenían secuelas y estaban vacunados” y para entender de esta manera qué sucedería tras la enfermedad.

A casi dos años de haberse decretado el fin de la pandemia, la preocupación se centra en las personas que tuvieron la enfermedad y quedaron con secuelas crónico-degenerativas. Por eso, se está analizando la información de las reaseguradoras y aseguradoras sobre el comportamiento de la siniestralidad y la morbilidad en las personas que tuvieron covid y padecen, por ejemplo, diabetes, hipertensión o síndrome metabólico; en las personas que sufren las mismas enfermedades crónico-degenerativas, pero no tuvieron covid, y en las personas que tuvieron covid, pero no tienen las mismas enfermedades.
Cifras derivadas de la cobertura de covid
• El sector pagó casi 25 mil millones de pesos en GMM durante la pandemia.

• El costo promedio del siniestro por covid fue de 519 mil pesos.
• El costo promedio de la atención en la Unidad de Cuidados Intensivos fue de alrededor de 1.4 millones de pesos.

• El número de personas atendidas por covid fue de 51 mil 486.
• El número de personas fallecidas, atendidas con una póliza de GMM, fue de 2884.

El actuario dijo que la AMIS ha dado un seguimiento puntual a la pandemia mediante los reportes de siniestralidad por covid, que recibe de las compañías de seguros. La siniestralidad “aumentó un 20% por la covid; después bajó y regresamos a la normalidad, y en el último año repuntó por el efecto de los padecimientos que durante la pandemia no se atendieron por no ir al hospital para evitar el contagio”. El cáncer, las enfermedades cardiovasculares, los padecimientos respiratorios y los accidentes han generado un mayor impacto por su frecuencia y costo, así que la suscripción (el cuestionario médico) se vuelve a enfocar en ellos. Además, normalmente se analiza el estado de salud actual, la talla y el peso en el proceso de suscripción y selección de riesgos en GMM.

Secuelas más comunes de la covid

• Problemas de memoria.
• Cefaleas.
• Problemas de la vista.
• Mayor prevalencia de problemas cardiovasculares. Entre los cambios implementados en la suscripción a raíz de la pandemia está la digitalización de los procesos debido a que no había contacto físico, así que las aseguradoras comenzaron a usar plataformas digitales y, en algunos casos, las adoptaron de forma permanente.

Deja un comentario