Sector Asegurador

Casa habitación

Indemnización de m2 en un siniestro

Roxana Vélez Pérez / Coordinadora editorial, Revista Siniestro

Entrevistamos a Benjamín Rodríguez, quien tiene una trayectoria de 42 años como agente de seguros. Él nos habló de cómo se indemnizan los m2 en un siniestro de casa habitación, pero antes nos dijo que “el m2 es una unidad básica para medir superficies y es utilizado para determinar tanto el tamaño como las dimensiones de los bienes y riesgos asegurados; fijar los valores asegurados; evaluar los alcances de la afectación de un siniestro, y establecer el monto indemnizable”.

Para pagar los m2 en un siniestro de casa habitación, se revisa y determina con precisión la naturaleza del inmueble para definir el tipo de materiales y técnicas con el que fue construido. Una vez que se recaba y procesa esta información, se mide el área siniestrada para determinar el grado de afectación y realizar un presupuesto a detalle de cada una de las zonas reclamadas.

Nuestro entrevistado dijo que, para definir el costo de un siniestro, se debe analizar la zona geográfica del domicilio, los bienes afectados, la topografía, la accesibilidad y la naturaleza, la calidad y cuantía de los materiales utilizados en su construcción, los niveles constructivos y, en el caso de los departamentos, el nivel de ubicación. Sería posible estandarizar los costos si la zona geográfica del inmueble estuviera perfectamente demarcada y si hubiera una similitud tanto topográfica constructiva como de empresas proveedoras de materiales de construcción, pero estos valores solo serían una referencia, pues cada propiedad tiene sus características, así que se debe analizar de forma precisa y profesional el bien a indemnizar.

“Los seguros cada vez son más importantes y el de casa habitación no es la excepción. La estandarización de costos sería un detonante para promocionar esta protección. En México, el porcentaje de casas aseguradas es muy pequeño, 26%. De este porcentaje, el 6.5% están aseguradas de forma voluntaria y el 19.5% restante tiene una póliza ligada a un crédito hipotecario. Debemos ser conscientes y asegurar nuestras propiedades”, concluyó Benjamín.

Deja un comentario