Sector Asegurador

Suscripción de riesgos y desarrollo de productos

Roxana Vélez Pérez / Coordinadora editorial, Revista Siniestro

Los avances tecnológicos han favorecido un mayor acceso de la población, principalmente de los sectores más vulnerables, a las redes sociales, propiciando que las empresas trabajen en la generación de experiencias digitales satisfactorias para acercarse a aquellas personas que, en un futuro, se convertirán en sus clientes potenciales. En otros países, las nuevas generaciones, que ya son digitales, están demandando al sector asegurador experiencias que les permitan acercarse al seguro, conocer este instrumento financiero y entender para qué sirve a través de un lenguaje más coloquial y menos técnico. En México, la cultura de previsión aún es muy baja, pero la pandemia y las recientes catástrofes naturales han provocado que ciertos estratos sociales volteen a ver el seguro como un vehículo financiero con el cual pueden transferir el riesgo de un evento catastrófico. Teniendo esto en mente, platicamos con el actuario Guillermo Garza, consultor con más de veinte años de experiencia en el sector asegurador, acerca de los factores actuales que influyen en la suscripción de riesgos y el desarrollo de productos.

El actuario dice que, para diseñar un producto atractivo, bueno y asequible para las personas que buscan un seguro, se deben considerar las implicaciones del análisis y la selección de riesgos, porque la suscripción se hará asumiendo el riesgo de una forma mínima o por completo. Por ello, nos compartió los factores que, desde su punto de vista, afectan la suscripción y selección de riesgos:

• La creciente y constante demanda de servicios a distancia con la misma calidad que se ofrece de manera presencial.
• El avance tecnológico exponencial con herramientas accesibles basadas en IA, como el reconocimiento de texto y de voz, que extraen datos precisos de manera inmediata y proveen de ellos a los suscriptores.

• Las filosofías de trabajo centradas en el cliente y en la reducción de costos operativos, como la eficiencia, los mejores tiempos de respuesta y la precisión.
• La aparición de proveedores de financiamiento (crédito) y de inversión de capital (captación de ahorro) 100% digitales (insurtech), que brindan servicios generales a las aseguradoras, como la evaluación de prospectos y la suscripción o la emisión de pólizas.

• Los nuevos mercados que requieren una suscripción ágil o a distancia.
Los nuevos riesgos, como la ubicación geográfica por el cambio climático, el desempleo que causa crisis psicológicas, las mermas crónicas en la salud y los conflictos político-sociales.

• La evolución médica y tecnológica que ha modificado los cuestionarios de selección y ha influido en la aceptación de riesgos. Estos cambios obedecen a un mecanismo de mitigación de riesgos de las aseguradoras. Para finalizar, Guillermo Garza comentó que, aunque la mayoría de las compañías utilizan canales digitales para distribuir sus productos, los clientes todavía no confían tanto en ellos y son muy cautelosos debido a la propagación de los delitos de suplantación de identidad y fraude, lo cual impide que la atención virtual tenga auge en estos momentos. Además, las insurtech que ofrecen a los clientes el contacto directo con las aseguradoras no asumen riesgos.

Deja un comentario