Sector Asegurador

2025 Aprendizajes útiles

Adrián Palacios Ramírez / Reportero, Revista Siniestro

En la conferencia virtual de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (Copaprose), Elizabeth Vogt, presidenta de dicha confederación, Recaredo Arias, experto del sector asegurador y asesor de insurtech, y Horst Agata, gerente general de Marketing en Gen Re, compartieron sus puntos de vista sobre diversos aprendizajes que serán relevantes en 2025.

Ventajas y peligros de la tecnología para las aseguradoras

Recaredo Arias señaló que las insurtech de distribución, las cuales venden los productos por internet y en diversas plataformas, ya incluyen tanto la comparación de precios como la asesoría digital y que las insurtech habilitadoras ya dan el servicio de emisión, cobranza y ajuste. Él resaltó que la tecnología debe ser un instrumento para mejorar nuestra labor y que la inteligencia artificial (IA) debe ser regulada y controlada para evitar que se dependa de la tecnología y se generen riesgos.

Elizabeth Vogt afirmó: “La tecnología debe ser un instrumento para agilizar procesos y llegar a más clientes, así como un banco de información seguro, pero siempre debe estar presente el agente serio y comprometido con la posibilidad de sumar a su actividad la tecnología. Esta nunca deberá sustituir la labor del agente que ofrece servicios acordes con la necesidad y medida del cliente”.

Horst Agata comentó que la tecnología está en todos lados, por lo cual ya no hay una compañía que no recurra a los avances digitales para, por ejemplo, optimizar sus procesos y disminuir sus gastos de administración. Entre las áreas que se pretenden mejorar con la tecnología están la detección de fraudes, la capacitación y el apoyo a nuevos agentes.

Impacto del reaseguro

Los expertos remarcaron el rol del reaseguro en la mitigación de los efectos de los siniestros catastróficos. Los huracanes Wilma y Katrina, que impactaron en México como dos de los más costosos, demuestran que el reaseguro es muy útil en circunstancias difíciles. Horst Agata, por ejemplo, dijo que el papel del reaseguro es respaldar a la aseguradora para darle una gran capacidad de respuesta ante esa clase de siniestros y para evitar que se exponga.

Cuando una aseguradora cede una porción de sus riesgos, puede asumir más pólizas o riesgos que, de otra forma, no podría manejar, lo cual le permite ampliar el número de primas y proporcionar productos de mayor protección sin poner en riesgo su salud económica. Al repartir el riesgo, el reaseguro contribuye a mantener la solvencia apropiada de las aseguradoras e incrementa la estabilidad del sistema de aseguramiento en general.

Seguros paramétricos

Estos productos poseen una amplia área de oportunidad debido a los riesgos catastróficos que han surgido y al pago basado en el cumplimiento de un parámetro preestablecido, no en las pérdidas reales experimentadas; sin embargo, muchos de ellos toda- vía no son tan habituales en el sector asegurador.

Deja un comentario