Crecimiento sostenido en el tiempo gracias al servicio
Entrevistamos a Carlos Ruiz Esparza Ferrer, director general de Climb Re, quien nos habló del mercado reasegurador y su empresa.Él comenzó su trayectoria en el sector reasegurador con José María Padilla en 2002, integrándose a las filas de su empresa de reaseguro.
A lo largo de casi 23 años, Carlos ha visto muchos ciclos de cuotas bajas o altas relacionados con un mercado blando, en el cual hay una competencia fuerte, una suscripción menos estricta y una disponibilidad de coberturas mayor, o con un mercado duro, en el cual ocurre lo contrario porque la capacidad es escasa y las condiciones las pone el reasegurador. En 2005, por ejemplo, cuando atendió los siniestros causados por el huracán Wilma en Playa del Carmen, Cancún, las cuotas no daban para el reaseguro, pero después estas aumentaron muchísimo y las aseguradoras dejaron de suscribir hoteles en playa. El impacto de los riesgos emergentes depende de la capacidad del asegurador, ya que a veces este cuenta con mucha y hace una retrocesión con su matriz en Europa.
Debido a un problema de salud de José María Padilla. Carlos, Arturo y sus colegas, se encargaron de las cuentas y decidieron fundar Climb Re, bróker de reaseguro 100% mexicano que recibió la autorización de la CNSF el 4 de noviembre de 2014 e inició sus operaciones en marzo de 2015 para atender México y Centroamérica (Nicaragua, Honduras y Guatemala). Climb Re es uno de los alrededor de treinta intermediarios de reaseguro activos en nuestro país y ha pagado en tiempo y forma siniestros de más de 1.5 millones de dólares. Este bróker se diferencia de otros porque cuenta con gente muy joven a la que capacita de forma constante y no encasilla en un ramo, por lo cual la experticia de cada integrante del equipo no se reduce a una línea de negocio. Climb Re es una firma que ha mantenido un crecimiento sostenido, se ha enfocado en el mercado y esto lo ha logrado gracias a conjugar el talento de sus fundadores y la capacitación para los nuevos talentos.
Carlos opina que el futuro del reaseguro no será muy diferente al presente, pues no hay mucha variación más allá de los ciclos de cuotas y las alianzas que antes no se veían para colocar un negocio. Para él, la IA no impacta en el reaseguro porque una máquina no responde algo no programado, así que no tiene la capacidad para sustituir el factor humano en el mediano plazo.
