Roberto Pedroza Ordieres / Director general, Light It rpedroza@lightit.mx
Siento una gran incertidumbre con respecto a cómo será 2025 desde la perspectiva económica y financiera, pues percibo varias cuestiones dentro de mi negocio y en los de mis amigos de diferentes industrias.
Por un lado, mi negocio se ve estable, con crecimiento y libre del estancamiento de inversiones que tuvo lugar por las pasadas elecciones en México. Por otro lado, todavía se desconoce el impacto del nuevo gobierno de Estados Unidos de América y de la relación de este con México y el resto del mundo en temas de migración, impuestos y tratados comerciales.
Por un lado, en el sector asegurador mexicano hay confianza y proyectos para crear aseguradoras en todos los ramos y se espera que la CNSF impulse y apoye la autorización de estos proyectos, validando de una forma ágil el cumplimiento de los requisitos legales y financieros. Por otro lado, en otros sectores de la economía mexicana, se nota estancamiento, poca confianza en proyectos productivos y menor consumo familiar. Debido a mi actividad diaria, tengo que comer en restaurantes varios días de la semana, así que me ha impactado cómo ha bajado la asistencia a este tipo de negocios. Además, el tipo de cambio peso/dólar se ha depreciado cerca de un 20% en los últimos seis meses y el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores también ha bajado un 20% en el mismo periodo.
Por lo anterior, 2025 me parece un año incierto en este momento, así que solo nos queda ser optimistas, poner lo mejor de nosotros en lo que hagamos, continuar con el desarrollo personal intenso en todos los aspectos de nuestras vidas y no dejarnos llevar por las malas noticias que invaden los diferentes medios de comunicación.
Deseo a todos los lectores lo mejor para este año, el cual espero esté pleno de éxitos. ¡Ánimo y a disfrutar la vida!
